AP NEWS
Related topics

Sobrevivientes de tiroteo abarrotan Capitolio de Florida

February 22, 2018

Manifestantes protestan contra la violencia de armas frente al Capitolio de Florida en Tallahassee, el miércoles 21 de febrero de 2018. (AP Foto/Mark Wallheiser)

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Una semana después de la matanza de 17 personas en una escuela secundaria de Florida, miles de manifestantes, incluidos muchos adolescentes molestos, rodearon el Capitolio estatal el miércoles y pidieron cambios a las leyes de armas, una prohibición a los fusiles de asalto y mejor atención médica para los enfermos mentales.

El normalmente serio Capitolio de Florida se llenó con estudiantes, entre ellos 100 sobrevivientes del tiroteo del 14 de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, una ciudad ubicada en el borde de la región de los Everglades.

Los manifestantes sostuvieron carteles, gritaron consignas e irrumpieron en las oficinas de los legisladores exigiendo ser escuchados.

Los adolescentes fueron recibidos en los pasillos de un poder, pero el objetivo principal de los estudiantes _una prohibición a los fusiles de asalto como el arma que fue utilizada en la masacre_ quedó fuera de discusión la víspera, aunque medidas más limitadas todavía podrían ser consideradas.

Muchos de los manifestantes se quejaron de que los legisladores no actúan con seriedad respecto a una reforma, y dijeron que se opondrían en las próximas elecciones a cualquier legislador que acepte contribuciones de campaña de la National Rifle Association, la organización que defiende los derechos respecto a las armas.

“Hemos hablado con pocos legisladores y... lo máximo que hemos obtenido de ellos es ‘Los mantendremos en nuestros pensamientos’”, dijo Delaney Tarr, estudiante de último grado de la escuela. “Sabemos lo que queremos. Queremos una reforma de armas. Queremos que haya un sentido común en las leyes de armas... Queremos un cambio”, expresó.

“Hemos recibido suficientes condolencias y oraciones”, agregó. “Si estuvieran de nuestra parte, habrían hecho cambios hace tiempo. Así que esto va para todos los legisladores: Ya no pueden recibir dinero de la NRA. Vamos a estar detrás de ustedes. Vamos a ir detrás de cada uno de ustedes, exigiéndoles que tomen medidas”.

___

Los periodistas de The Associated Press Terry Spencer y Kelli Kennedy en Parkland, Freida Frisaro en Miami, Joe Reedy en Tallahassee y Tamara Lush en St. Petersburg, Florida, contribuyeron para este despacho.

AP RADIO
Update hourly