AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Dominicana: cae auto en zona de tránsito haitiano; mueren 9

Por MARTÍN JOSÉ ADAMES ALCÁNTARAJuly 8, 2019

SANTO DOMINGO (AP) — Ocho haitianos y un dominicano murieron cuando el auto en el que viajaban cayó a un canal tras perder el control en una curva, informaron el lunes a la prensa las autoridades forenses de República Dominicana.

El hecho ocurrió en Navarrete, al norte de la provincia dominicana de Santiago, por donde transitan haitianos indocumentados que llegan al país a través del puesto fronterizo de Dajabón.

El vehículo transportaba a 17 personas en total y los fallecidos --tres mujeres y seis hombres-- se ahogaron, se detalló. Otros cuatro escaparon y tres más fueron llevados al Hospital Regional Universitario José Maria Cabral y Báez. De los que fueron ingresados al centro de salud, uno escapó.

Las identidades de los ocupantes del vehículo aún no han sido reveladas. También se desconoce si el auto huía o era perseguido por alguna autoridad fronteriza, aunque lugareños aseguran que es común que éstos circulen a alta velocidad para no ser detenidos.

Los cuerpos permanecieron en el lugar por varias horas, hasta que llegaron autoridades de emergencias civiles, miembros del Ejército y del Instituto Nacional de Patología Forense.

Otros haitianos que realizan labores agrícolas y de construcción en la zona se acercaron al lugar y al ver a sus compatriotas fallecidos rompieron en lágrimas.

Hasta el momento las autoridades haitianas no se han ofrecido información sobre el accidente ni sus ciudadanos.

En las cercanías de los puestos fronterizos dominico-haitianos, los oficiales frecuentemente detectan vehículos con hasta 21 indocumentados haitianos, quienes pagan entre 50 y 150 dólares para ser llevados en vehículos privados desde Haití a alguna ciudad dominicana, siendo las más deseadas Santo Domingo y Santiago, por la demanda de mano de obra para la construcción. En provincias de la región sur y nordeste son solicitados para labores agrícolas por su bajo precio por días de trabajo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.