AP NEWS
Related topics

UE dispuesta a “estúpida” guerra comercial con EEUU

March 7, 2018

La comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstroem, durante una conferencia de prensa en la sede de la UE en Bruselas, el 7 de marzo de 2018. (AP Foto/Virginia Mayo)

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea se declaró dispuesta a tomar represalias si el presidente estadounidense Donald Trump aplica aranceles al acero y el aluminio, con tarifas sobre productos emblemáticos como las motos Harley Davidson, los jeans Levi’s y el bourbon.

La amenaza de la UE y la insistencia de Trump acrecientan el riesgo de una guerra comercial, en la cual los países tratan de sancionarse mutuamente con aranceles sobre los bienes importados. En esto pierden todos, dicen los expertos, ya que los perjudicados son no solo los exportadores sino también los consumidores, al aumentar los precios.

Restaba alguna esperanza de que los libremercadistas en la Casa Blanca, como el asesor económico Gary Cohn, disuadirían a Trump de aplicar los aranceles. Pero esas expectativas se desvanecieron con la renuncia de Cohn el martes.

La comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstroem, dijo el miércoles que los estados miembros recibirán una lista de bienes estadounidenses a los cuales aplicar tarifas para que la respuesta sea lo más rápida posible.

La lista hasta el momento incluye acero, productos agrícolas y otros como el bourbon, la mantequilla de maní, la salsa de arándanos y el jugo de naranja.

No dijo cuál sería la tasa de los aranceles que fijaría la UE, por lo que el impacto económico no estaba claro.

“Esto en el fondo es un proceso estúpido, el hecho de que debamos hacerlo. Pero debemos hacerlo”, dijo el presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker. “Nosotros también sabemos hacer estupideces”.

La UE considera que ha quedado atrapada entre fuegos cruzados en esta disputa comercial, en la que Trump apunta contra China por considerarla desleal en sus tratos comerciales.

La semana pasada, Trump dijo que aplicaría aranceles punitorios del 25% sobre el acero importado y el 10% sobre el aluminio, sin aclarar si socios comerciales como la UE y Canadá estarían exentos.

AP RADIO
Update hourly