AP NEWS
Related topics

Descartan a México como sede alterna de Serie del Caribe

January 25, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Aunque el gobierno federal ofreció su apoyo para que México organice la Serie del Caribe en caso de que Venezuela sea incapaz de hacerlo, el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales, le puso un freno a esas aspiraciones el jueves por la noche y afirmó que la posibilidad está descartada por completo y no serán considerados como sede alterna por la Confederación de Béisbol del Caribe.

El torneo, programado del 2 al 9 de febrero en Barquisimeto, reúne a los cinco campeones del béisbol invernal de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Venezuela, un país que atraviesa una crisis política y social luego de que el jefe de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Juan Guaidó, se declaró presidente interino.

“El año pasado México entró a apoyar a Venezuela para llevar a cabo la Serie del Caribe y nosotros no creemos que lo más conveniente sea traerla por tres años consecutivo a México y se lo hicimos saber (a la Confederación de Béisbol del Caribe”, dijo Canizales en rueda de prensa.

México recibió el torneo en el 2017 en Culiacán, Sinaloa y el año pasado entró como emergente Guadalajara, en el occidente mexicano.

Canizales dijo que, a diferencia del año pasado, cuando la decisión se tomó seis meses antes, ahora no podrían garantizar que el evento se realice con éxito porque faltan sólo nueve días.

“Organizar una serie no es un tema menor, no es solo traer a los equipos, el costo es altísimo porque se tiene que pagar por todo y los patrocinadores no tienen el dinero guardado en el cajón esperando un evento así, ellos hacen su planeación. En el pasado lo hemos hecho bien y no queremos que por intentar rescatar a alguien, quedamos mal con los primeros que queremos quedar bien que son los aficionados, debemos ser responsables”, agregó el dirigente.

Ana Gabriela Guevara, quien en diciembre asumió el puesto como directora de la Comisión Nacional Física y Deporte (Conade), dijo más temprano que México podría ser sede del torneo regional.

“Lamentablemente se da esta situación, no teníamos contemplado este escenario pero lamentablemente las cosas se complicaron en Venezuela y existe la posibilidad latente de que se cancele”, dijo Guevara. “Tendríamos que hablar y ver las posibilidades de México de poderla traer, pero hay condiciones para ello”.

Canizales dijo que habló con Guevara y le agradeció el apoyo pero le explicó los motivos por los cuales no es viable que México sea anfitrión por tercer año consecutivo.

“Se ha estado especulando demasiado, Ana (Guevara), en aras de ayudar al béisbol mexicano dijo que hay condiciones para hacerlo, ya hablé con ella y le agradecí el gesto y su disposición pero le platiqué las circunstancias y me reiteró que si entramos tendríamos el apoyo, yo le agradezco la buena voluntad y su disposición”, agregó.

La Confederación de Béisbol del Caribe anunció que el viernes dará a conocer si la Serie del Caribe se mantiene en Venezuela.

El dirigente dijo que los presidentes de las cinco federaciones platicaron por teléfono el jueves y que votarán por tres opciones. La primera es que la sede se mantenga en Venezuela, la segunda que se encuentre una sede que no sea México y la tercera que se cancele.

Barquisimeto iba a ser el anfitrión del torneo el año pasado pero la Confederación de Béisbol le arrebató la sede por la agitación política que vive ese país y la reprogramó en Venezuela para este año.

AP RADIO
Update hourly