AP NEWS
Related topics

Detienen a militares por encubrir torturas en El Salvador

February 21, 2018

SAN SALVADOR (AP) — Siguiendo órdenes del Ministerio Público, la policía salvadoreña capturó el martes a tres militares de alto rango vinculados al caso de ocho soldados condenados en 2017 por los delitos de tortura y privación de la libertad.

También detuvieron a cuatro abogados, un fiscal, un policía, dos empleados judiciales y un médico vinculados al mismo caso contra los soldados juzgados y condenados por retener y torturar a dos personas, una de ellas menor de edad.

Los militares fueron identificados como los coroneles Héctor Solano Cáceres y David Iglesias Montalvo, y el teniente coronel Leonel Ascencio Sermeño. Recientemente Solano Cáceres fue nombrado como agregado militar en la embajada de El Salvador en Honduras y el segundo está destacado en el Estado Mayor de las fuerzas armadas.

Según el juicio, los soldados fueron enviados a buscar a varios sujetos que habían ingresado por la fuerza a una casa de campo de un oficial de las fuerzas armadas, robándose un arma de fuego, dinero y otras pertenencias. Los ocho militares que fueron condenados a 14 años de prisión alegaron que lo único que hicieron fue cumplir órdenes que presuntamente les dieron los coroneles Solano Cáceres y Ascencio Sermeño.

La Unidad Especializada Contra El Crimen Organizado inició investigaciones luego de recibir varios avisos donde se afirmaba que los militares estarían involucrados a una serie de irregularidades. Según las denuncias, éstos habrían intentado sobornar funcionarios judiciales y coaccionar a las víctimas para que los soldados salieran libres.

Todos los detenidos serán acusados por los delitos de agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, proposición y conspiración para el delito de homicidio, denuncia o acusación calumniosa, coacción y cohecho.

AP RADIO
Update hourly