AP NEWS
Related topics

Presidente de Egipto advierte a oposición sobre boicot

January 31, 2018

EL CAIRO (AP) — El presidente de Egipto ofreció el miércoles una velada aunque firme advertencia a los políticos de la oposición que llamaron a boicotear las elecciones presidenciales de marzo. Abdul Fatá el Sisi señaló que moriría antes de dejar que nadie interfiera en la seguridad del país.

El general reconvertido en presidente, claramente enojado, habló un día después de que una alianza de partidos de la oposición y personalidades públicas llamaron a boicotear los comicios del 26 al 28 de marzo, que describieron como una farsa. Antes esta semana, cinco representantes de la oposición, incluyendo un candidato presidencial en 2012 y dos asesores de campaña de otro aspirante ahora detenido, pidieron también un boicot e instaron a los egipcios a no reconocer el resultado de la votación.

Se espera que su acción obtenga una dura respuesta de las autoridades, que han mostrado poca tolerancia a la disidencia a el Sisi, y porque podría instigar más manifestaciones de descontento por lo que los críticos consideran actitudes cada vez más autoritarias del dirigente.

Se da por hecho que el Sisi revalidará su mandato para otros cuatro años. La entrada de un candidato de última hora en la boleta evitó al gobierno la vergüenza de una elección con un único candidato, pero provocó críticas y bromas en redes sociales.

Sin mencionar directamente el boicot o los comicios, el Sisi advirtió que si continúan las amenazas a la estabilidad del país, pedirá a los egipcios que le den “otro mandato porque habrá otras medidas contra cualquiera que crea que puede meterse con la seguridad (del país)... Solo le temo a Dios”.

En una referencia velada al levantamiento popular de 2011 que forzó la salida del autócrata Hosni Mubarak, el Sisi dijo: “Lo que ocurrió hace siete u ocho años no volverá a repetirse (...) Parece que no me conocen lo suficiente (...) El precio de la seguridad de Egipto es mi vida y la vida del ejército”.

AP RADIO
Update hourly