AP NEWS
Related topics

Fed: Tensiones comerciales opacaron ganancias económicas

June 5, 2019
ARCHIVO - Esta foto de archivo del 23 de abril del 2019 muestra grúas de construcción en un complejo de apartamentos que se construye en Weehawken, Nueva Jersey. Al fondo aparecen edificios de Manhattan. (AP Foto/Julio Cortez, Archivo)

WASHINGTON (AP) — La mayoría de las áreas del país tuvieron una leve mejora de actividad económica en los primeros meses del año, pero esas ganancias fueron atemperadas por las crecientes tensiones comerciales, dijo el miércoles la Reserva Federal.

En su último informe sobre las condiciones económicas del país, la Fed dijo que los comercios reportaron sólidos número de contrataciones en varios sectores, desde menudeo hasta manufactura y construcción. Sin embargo, en muchas áreas el crecimiento de empleos fue frenado por mercados laborales saturados, obligando a que algunas compañías aumentaran sus salarios para atraer trabajadores.

El reporte de la Fed, conocido como el libro beige, será base para discusión cuando el banco central se reúna para establecer su política de tasa de interés el 18 y 19 de junio. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el martes que el banco central estaba preparado para “actuar apropiadamente” para proteger la economía de cualquier caída derivada de una creciente guerra comercial.

La bolsa de valores repuntó tras los comentarios de Powell porque los inversionistas tomaron sus declaraciones como señal de que la Fed, que el año pasado aumentó las tasas de interés cuatro veces, consideraría recortar los intereses en los próximos meses de ser necesario. Los inversionistas ahora están ajustando sus pronósticos para este año, de cómo los tenían con tasa fija a ajustados con al menos un recorte de interés.

Powell habló en una conferencia de dos días de la Fed, en Chicago, que está examinando la manera de mejorar sus operaciones. Lael Brainard, miembro de la junta de la Fed, dijo en una entrevista con Yahoo Finance que la “política comercial definitivamente es un riesgo para la economía. ... Nuestro trabajo es mantener la expansión y veremos cómo se manifestará eso en las políticas”.

A principios de mayo, Trump anunció que iba a subir los aranceles a productos chinos de 10% a 25% para presionar a Beijing a que lleguen a un acuerdo sobre las demandas del gobierno de Trump para reformar sus prácticas comerciales y reducir el gran déficit comercial que Estados Unidos tiene con China.

El presidente también abrió otro frente en la guerra comercial con el anuncio de un arancel inicial de 5% sobre productos mexicanos a partir del 10 de junio a menos que México detenga el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

El libro beige señala que los contactos empresariales en algunos distritos expresaban temores sobre los aranceles incluso antes del anuncio sobre importaciones de México.

La Fed de Filadelfia dijo que gran parte del impacto del arancel de 10% sobre productos chinos había sido absorbido por la cadena de suministro, pero que al sector manufacturero le preocupaba que gran parte del arancel de 25% tendrá que pasar a los consumidores.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.