AP NEWS
Related topics

Canadá: Procede extradición en caso de ejecutiva de Huawei

March 2, 2019
En esta imagen del 29 de enero de 2019, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, sale de su casa para asistir a una corte en Vancouver, Canadá. (Darryl Dyck/The Canadian Press via AP, Archivo)

TORONTO (AP) — El caso de extradición a Estados Unidos contra la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou procederá, informaron las autoridades canadienses el viernes.

Funcionarios del Departamento de Justicia de Canadá emitieron un comunicado en el que afirmaron que han revisado minuciosamente la evidencia y el caso puede proceder.

Meng deberá comparecer ante la corte el 6 de marzo, cuando le sea fijada una fecha para su audiencia de extradición. La decisión de proceder es tan solo una formalidad y le permite a un juez escuchar argumentos antes de aceptar o rechazar la solicitud de Estados Unidos.

Canadá arrestó a la hija del fundador de Huawei a petición de Estados Unidos el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver. Meng enfrentaría cargos por fraude por presuntamente haber engañado a los bancos sobre los acuerdos empresariales de la compañía con Irán.

“Existe suficiente evidencia que presentar a un juez de extradición para una decisión”, indicó el comunicado.

El comunicado hace énfasis en que Canadá se apega a las leyes de extradición. En última instancia, un juez canadiense debe decidir si Meng es extraditada.

El caso causó un furor diplomático entre las tres naciones, complicó las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y dañó severamente las relaciones entre Beijing y Ottawa.

China detuvo al exdiplomático Michael Kovrig y al empresario Michael Spavor, ambos de nacionalidad canadiense, el 10 de diciembre en un aparente intento de presionar a Canadá para que libere a Meng. Un tribunal chino también sentenció a muerte a un canadiense en un sorpresivo nuevo juicio, en el que se revirtió una sentencia previa de 15 años de prisión. Kovrig y Spavor no han tenido acceso a abogados desde su arresto.

Meng se encuentra libre bajo fianza y vive en una de sus dos mansiones de Vancouver a la espera de los procedimientos de extradición.

“Estamos decepcionados de que el Ministerio de Justicia haya decidido emitir una Autoridad de Proceso a raíz de la naturaleza política de los cargos en Estados Unidos y por el cual el presidente estadounidense ha declarado en varias ocasiones que interferiría en el caso de la señorita Meng si él considerara que sería de ayuda en las negociaciones comerciales con China”, lamentó David Martin, abogado de Meng.