AP NEWS
Related topics

Argentina dispara a barco chino que pescaba ilegalmente

February 26, 2018

En esta foto del jueves 22 de febrero de 2018 publicada por la Prefectura Naval Argentina, un soldado dispara contra el barco pesquero chino Jing Yuan 626 que operaba ilegalmente en aguas argentinas. (Prefectura Naval Argentina vía AP)

BUENOS AIRES (AP) — La guardia costera de Argentina le disparó a un barco chino que pescaba ilegalmente en aguas del país y luego lo persiguió casi ocho horas, según informó el viernes.

Nadie resultó herido y ningún pescador chino fue detenido.

Los oficiales le dispararon al barco Jing Yuan 626 cuando lo sorprendieron extrayendo peces en la zona económica exclusiva, informó la Prefectura Naval Argentina en un comunicado.

La embajada china en Argentina no hizo declaraciones de momento sobre el incidente, el cual ocurrió el jueves después de que otros cuatro barcos de bandera china intentaron embestir a las embarcaciones de la guardia costera.

Entonces se tomó la decisión de efectuar disparos de ametralladora y cañón, y dificultar la capacidad del barco chino para navegar, según el mismo servicio de guardacostas.

En un video difundido el sábado puede escucharse a un oficial naval argentino que le hace advertencias al Jing Yuan 626 antes de abrir fuego.

“Usted es el responsable de la seguridad de su tripulación y su barco. Está a punto de recibir fuego directo en la proa”, afirma el oficial por radio.

Luego dice: “Ok fuego libre, un disparo a la proa del buque sobre la línea de flotación”.

Posteriormente vuelve a advertir:

“Atento buque pesquero Jing Yuan 626: detenga sus máquinas ahora o continuará recibiendo más fuego directo”.

El barco chino logró escapar después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina cancelara la operación al cabo de una persecución de casi ocho horas.

Barcos pesqueros han estado involucrados antes en diversos incidentes dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas de Argentina. En 2016, las autoridades argentinas hundieron un barco pesquero chino con 32 tripulantes cuando intentaba huir hacia aguas internacionales.

A principios de mes, la guardia costera informó de la detención de un barco español que transportaba más de 320.000 kilogramos (705.000 libras) de pesca ilegal.

___

El periodista Victor Caivano de The Associated Press en Buenos Aires contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly