AP NEWS
Related topics

Putin anuncia una zona desmilitarizada en Idlib, Siria

September 17, 2018

MOSCÚ (AP) — Los dirigentes de Rusia y Turquía anunciaron el lunes que se establecerá una zona desmilitarizada en Idlib, Siria, que es el último bastión de los rebeldes y donde hay una ofensiva devastadora por parte de las fuerzas gubernamentales.

La zona se establecerá para el 15 de octubre y tendrá una profundidad de entre 15 a 20 kilómetros (9 a 12 millas), dijo el presidente ruso Vladimir Putin al término de la reunión de más de tres horas de duración con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.

“Creo que con este acuerdo evitamos una crisis humanitaria en Idlib”, señaló Erdogan en una conferencia de prensa conjunta con Putin en Sochi, Rusia.

La provincia de Idlib, ubicada en el noroeste de Siria, es el último bastión de los rebeldes y Turquía estaba impaciente por evitar un ataque del gobierno sirio.

Moscú ha descrito a Idlib como un semillero del terrorismo y ha dicho que el gobierno sirio tiene el derecho en retomar el control de la región. Turquía recurrió a Rusia e Irán, sus incómodos socios de negociación, para encontrar una solución diplomática. Al mismo tiempo, ha enviado refuerzos a sus tropas en la región, una acción dirigida a prevenir un ataque terrestre, al menos por ahora.

Cuando le preguntaron sobre si el gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad estaba de acuerdo con el plan de Putin y Erdogan, el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, respondió a los reporteros en Sochi que “en las próximas horas, acordaremos con ellos todos los puntos presentados en este documento”.

Putin dijo que la zona desmilitarizada estaría resguardada por fuerzas turcas y la policía militar rusa.

Idlib y sus alrededores albergan a más de 3 millones de sirios y a un estimado de 60.000 rebeldes.

___

Neyran Elden en Ankara, Turquía, contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly