AP NEWS
Related topics

Atlético: Simeone en la mira por su estilo defensivo

March 13, 2019
El técnico Diego Simeone, del Atlético de Madrid, durante una rueda en la vísperar del partido ante Juventus por la Liga de Campeones en Turín, el lunes 11 de marzo de 2019. (Alessandro Di Marco/ANSA via AP)

MADRID (AP) — Por un buen rato, Diego Simeone se ha podido dar el lujo de contar con varios de los mejores futbolistas del mundo.

Figuras como Antoine Griezmann y Diego Godín han permanecido en el club que dirige el técnico argentino pese a los cantos de sirena de los rivales. Los colchoneros, inclusive, han logrado reforzarse con Diego Costa y Álvaro Morata.

La brecha financiera entre el Atlético y los pesos pesados de Europa se ha reducido significativamente en años recientes, y el conjunto español se ha transformado en un referente dentro del continente. Simeone ha podido hacer su trabajo con condiciones casi que perfectas.

En el pasado quedó la percepción de que el Atlético era un equipo de la clase media, uno que de vez en cuando podía emboscar a un titán europeo.

Pero hay algo que no ha cambiado en la evolución del Atlético, y ese es el estilo de juego del Simeone. Sin importar las circunstancias o los jugadores que ponga en cancha, los equipos del “Cholo” Simeone siempre han tenido una impronta defensiva.

Es una fórmula que le ha funcionado casi todo el tiempo. Así hizo el Atlético para acceder a dos finales de la Liga de Campeones y ganar un título de la Liga española sobre el Barcelona y Real Madrid.

Pero la insípida actuación en la derrota 3-0 ante Juventus el martes, resultado que sentenció la eliminación en los octavos de final de la Liga de Campeones, da argumentos a los que opinan que el Atlético debería probar con otros recursos y que podría rendir mejor que con el actual esquema de Simeone.

Con el 2-0 a favor que cosechó en la ida, se daba por descontado un repliegue del Atlético en Turín. Pero el despliegue de poca ambición dejó mucho que desear: los de Simeone si acaso pisaron el área de la Juve y poco hicieron para frenar el asedio de los anfitriones.

Cristiano, verdugo constante del Atlético cuando jugó con el Real Madrid, rubricó una tripleta que acabó con la ilusión colchonera de jugar la final de esta Champions en su estadio Wanda Metropolitano.

Luego de alcanzar al menos los cuartos de final en cuatro ediciones consecutivas, el Atlético se fue prematuramente por segundo año seguido. Ni siquiera sobrevivió la fase de grupos en el anterior curso.

La inoperancia del Atlético fue tal que no registró un solo tiro a puerta el martes, con el cabezazo de Morata en la primera parte que pasó por encima del travesaño como su única acción de peligro real. Un gol de visita hubiera complicado la misión de la Juve para revertir el déficit tras la ida.

“No creo que sea falta de compromiso, no fue por falta de carácter, nos superaron y si veo a un equipo que nos supera hay que felicitarlo”, dijo Simeone.

“Hay que agachar la cabeza y sacar conclusiones para lo que va a venir”, añadió.

Lo único que le queda al Atlético en la temporada es la Liga Española, en la que marcha en el segundo puesto, a siete puntos del líder Barcelona, cuando restan 11 fechas. Los colchoneros fueron eliminado por Girona en los octavos de final de la Copa del Rey en enero.

Simeone, quien el mes pasado extendió su contrato hasta 2022, tomó las riendas en diciembre de 2011 y les sacó campeones de la Luiga Europa en esa misma temporada.

Fiel a su fórmula defensiva, el argentino de 48 años llevó al Atlético a ganar dos Supercopas de Europa, la Copa del Rey, la Liga de España, la Supercopa de España y otra Liga Europa. El equipo sucumbió en la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid en 2014 y 2016, y cayó ante el mismo oponente en las semifinales de 2017.

Los recientes tropiezos difícilmente hará que Simeone renuncie a su estilo, y la afición del club no espera ver algo así.

“A los atléticos les digo que hay que seguir trabajando, levantarse mañana, seguir en la Liga mejorando los números”, afirmó Simeone.