HELSINKI (AP) — Ahora que el grupo Estado Islámico está en franco retroceso en Irak y Siria, el secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis está enfrentando una lluvia de cuestionamientos de otros países sobre cuáles serán los próximos pasos para evitar que esa organización extremista resurja.

Al inicio de una semana donde Mattis estará en los países nórdicos y otras capitales de Europa, el secretario tiene el deber de articular una estrategia sobre Siria que hasta ahora ha sido bastante opaca.

En conversación con reporteros que viajaban con él a Finlandia, Mattis reveló que los demás gobiernos le preguntan ¿cuál será el próximo paso? Respondió aseverando que lo importante es impulsar un proceso de paz.

"Estamos tratando de pasar este tema al canal diplomático para que podamos resolverlo", dijo Mattis, quien se reunirá con ministros de defensa de la OTAN esta semana.

"Es importante que las minorías, no importa cuáles sean, no estén sujetas al mismo tratamiento que hemos visto" bajo el gobierno del presidente sirio Bashar Assad, añadió.

A finales de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson reiteró la posición de Washington de que Assad debe dejar el poder, a pesar de que el presidente sirio, con apoyo militar ruso, ha estado ganando en el campo de batalla.

"El dominio de la familia Assad está llegando a su fin", dijo Tillerson.

Tillerson hizo el comentario tras reunirse con el diplomático de la ONU a cargo del tema de Siria, Staffan de Mistura, quien después anunció planes para que se reanude el diálogo, con mediación de Naciones Unidas, a partir del 28 de noviembre. Será la octava ronda de negociaciones promovida por De Mistura en Ginebra desde comienzos de 2016.

Mattis dijo que evaluaciones de inteligencia de hace unos dos o tres meses pusieron en claro que el Estado Islámico "está en detrimento". Agregó que información basada en el número de individuos de ISIS que han quedado prisioneros y el número de combatientes que han resultado heridos o han desertado del grupo extremista, está claro que "todo se está colapsando". ISIS es un acrónimo para aludir al grupo extremista Estado Islámico.

Sin embargo, aunque dijo que ahora el objetivo es lograr que el esfuerzo diplomático cambie hacia Ginebra y Naciones Unidas, ofreció pocos detalles que sugieran que el esfuerzo esté avanzando.

Además de los esfuerzos diplomáticos, Mattis dijo que Estados Unidos está trabajando para resolver conflictos con Rusia en los cielos cada vez más saturados sobre la frontera de Irak y Siria, donde se encuentran concentrados una buena parte de los combates.

____

El videoperiodista de The Associated Press David Keyton colaboró para este despacho