AP NEWS
Related topics

Roban histórica carta de liberación de esclava en Perú

November 29, 2018

LIMA (AP) — Una rara carta del siglo XIX por la que el general argentino y héroe independentista sudamericano José de San Martín otorgó la libertad a una esclava por su destacado apoyo al ejército que liberó a Perú fue hurtada, confirmaron el jueves las autoridades.

El documento histórico se hallaba en el Archivo General de la Nación en Lima y su ausencia fue detectada a mediados de noviembre durante una visita de un equipo de la televisora pública encargado de realizar notas ligadas a la historia de Perú, aunque hasta ahora no se conoció públicamente el caso.

La noticia fue difundida el miércoles por el portal de periodismo investigativo Ojo-Público, y el jueves el Ministerio de Cultura confirmó el hurto. La dependencia señaló en un comunicado que el hecho fue denunciado hace 13 días a la policía y se han emitido alertas a diferentes organismos persecutores del delito, entre ellos Interpol.

La carta llevaba la firma del argentino San Martín, que entre 1821 y 1822 gobernó con el título de “Protector de Perú”, luego de que el 28 de julio de 1821 proclamó la independencia del país andino liberándolo de la corona española.

En 2012 el documento formó parte de una muestra del Archivo sobre la Independencia de Perú que ofrecía una visión inclusiva sobre los acontecimientos, entre ellos, la participación de la mujer y de los esclavos afrodescendientes en los ejércitos.

En una fotografía escaneada de la carta perdida y enviada a The Associated Press se observaba que el manuscrito de ocho líneas indicaba que Juana Mazo había logrado su libertad “en atención a los méritos contraídos” durante el tiempo que ella sirvió “en los hospitales del ejército” y en base a los informes de los capitanes, el alemán nacionalizado peruano Pedro Creutzer y Martín Herrero. Junto a la firma de San Martín está la fecha de emisión del documento: 13 de octubre de 1821.

Maribel Arrelucea, una historiadora peruana especializada en esclavitud durante la época colonial, lamentó la pérdida de la carta “porque era un documento con evidencias concretas de la participación de las mujeres afrodescendientes en el ejército libertador en el contexto de la independencia que además llevaba la firma de San Martín”. En un censo realizado 30 años antes de la independencia, la población esclava en el actual territorio de Perú era de 40.337.

Según expertos, el ejército de San Martín llegó con soldados afrodescendientes de Argentina y Chile. En la costa sur de Lima se atrajo a más esclavos prometiéndoles la libertad, lo cual también hizo el ejército español, pero al final eso no se concretó en muchos casos. La esclavitud se abolió en Perú en 1854. Antes ocurrió en Argentina, Venezuela, México, Chile, Ecuador y Colombia. Sólo Puerto Rico y Cuba abolieron el sistema esclavista después de Perú.

A San Martín también se le considera clave en las independencias de Argentina y Chile.

Las precarias condiciones en que se mantiene el Archivo General de la Nación --que conserva la memoria histórica nacional y está ubicado en un inmueble donde también funcionan tres restaurantes-- ha sido reportada por diferentes medios periodísticos peruanos.

AP RADIO
Update hourly