AP NEWS
Related topics

Por 25 años, los SAG han sido “la fiesta de los actores”

January 25, 2019
1 of 4
El productora ejecutiva de los Premios SAG, Kathy Connell, sostiene el plano de la sala durante el evento "Cocteles con los Premios SAG" por el 25to aniversario de los honores del Sindicato de Actores de la Pantalla, el jueves 24 de enero del 2019 en Los Angeles. (Foto por Willy Sanjuan/Invision/AP)

LOS ÁNGELES (AP) — Los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla cumplen 25 años el domingo y la productora ejecutiva Kathy Connell ha dado forma a cada una de sus ediciones.

Y aunque el importante aniversario ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el crecimiento e impacto de la gala, Connell dice que no espera demasiados flashbacks en la ceremonia, que se transmitirá en vivo por TNT y TBS a partir de las 8 p.m. hora del este (0100 GMT del lunes).

“Tendremos algunas miradas al pasado, pero solo tenemos dos horas, nuestro show es muy ajustado”, dijo.

Connell ha producido todas las galas de los Premios SAG, que reconocen las mejores actuaciones del año en el cine y la televisión. Tom Hanks y Jodie Foster fueron los máximos ganadores en el apartado de cine en 1995, mientras que este año Bradley Cooper y Lady Gaga están entre los favoritos por “A Star Is Born”.

Cooper y Gaga, junto con los actores Chadwick Boseman de “Black Panther” y Constance Wu de “Crazy Rich Asians”, estarán entre los presentadores del domingo.

A diferencia de otras ceremonias de premios que también honran a directores, guionistas y otros, los Premios SAG se enfocan únicamente en el oficio de la actuación.

“Es realmente un premio de colegas y es muy significativo porque convertirse en miembro del sindicato es un logro y luego ser nominado y premiado por tus pares creo que es otro hito mayor para los actores”, dijo Connell durante una entrevista reciente. “Es muy personal. Los asistentes se divierten. Nuestro show es diferente porque la sala se divierte. Lo consideramos la fiesta de los actores en la casa de los actores”.

Durante el espectáculo también se otorga un premio a la trayectoria que antecede a los SAG, pues se ha entregado desde 1962. Este año el homenajeado es Alan Alda, a quien Connell califica como un “verdadero ícono de la TV y un hombre maravilloso”. Agasajados previos incluyen a Morgan Freeman, Carol Burnett, Betty White, Elizabeth Taylor, Sidney Poitier y George Burns.

La activa participación de Connell — quien junto con su equipo elabora minuciosamente el plano de la sala — ha llevado a muchos momentos especiales, incluyendo uno con la homenajeada de 2014 Debbie Reynolds.

La actriz no se sentía bien, por lo que su hija Carrie Fisher tomó su lugar durante los ensayos. Fisher y Connell compartieron algunos momentos risueños.

“Mis padres acababan de morir, así que yo sabía lo que eso era y la preocupación que ella tenía por la salud de Debbie. Pasamos un par de momentos maravillosos juntas”, dijo Connell. “Entonces Carrie y Debbie la pasaron de maravilla en el escenario, y creo que fue la última vez que estuvieron juntas en el escenario”.

Ambas actrices murieron en días sucesivos en diciembre del 2016.

Connell ha implementado numerosos cambios en los premios a lo largo de los años. La ceremonia inaugural, por ejemplo, no incluyó un premio al mejor elenco de una película, que se agregó el segundo año. La categoría se ha convertido en un barómetro clave para anticipar si un filme será nominado a mejor película en los Oscar.

El año pasado, Kristen Bell fungió como la primera anfitriona del evento. Megan Mullally, ganadora de tres Premios SAG por su actuación en la serie de comedia “Will & Grace”, será la maestra de ceremonias este año.

Connell dijo que todavía hay al menos un clásico de las galas de premios que no se ha usado en los SAG: “Aún no me han dejado hacer una canción y baile, no sé por qué”.

Por sobre todo, dice que trata de mantener la ceremonia divertida.

“Es un día laboral para estos actores. La gente no lo entiende. Realmente es un día de trabajo para ellos”, señaló. “Como en cualquier otra competencia, algunas personas se irán a casa sin una estatuilla. Así que, ¿cómo hacer que sea lo más agradable posible para la gente? Ese es mi trabajo”.

AP RADIO
Update hourly