AP NEWS
Related topics

Grecia en recuperación económica, regresa a mercados

January 28, 2019
Un grupo de personas en una parada de autobús en Atenas el 28 de enero del 2019. (AP Photo/Petros Giannakouris)

ATENAS (AP) — Grecia anunció el lunes que regresará a los mercados de bonos y que aumentará el salario mínimo más de lo anticipado, cinco meses después de salir del programa de asistencia financiera y poco antes de las elecciones nacionales.

El gobierno griego anunció que emitirá un bono de maduración a cinco años, su primera jugada en los mercados desde que en agosto el país salió del programa de asistencia financiera internacional.

El primer ministro Alexis Tsipras dijo en una alocución televisada que el salario mínimo aumentará 10% a partir del mes entrante: de 586 a 650 euros al mes. Otra medida que iba a beneficiar a jóvenes menores de 25 años fue descartada.

“Esta es una medida esencial pero también simbólica. Es algo que le debíamos al pueblo que sufrió las consecuencias de la bancarrota nacional y el ajuste financiero, cuyas vidas, perspectivas y expectativas quedaron hundidas en la oscuridad de la crisis”, declaró el mandatario.

Añadió que “ahora que el país gradualmente está saliendo de la crisis, podemos empezar a sanar las heridas”.

El aumento, si bien es mayor a lo esperado, no llega al salario mínimo de 751 euros que imperaba en el 2012, cuando el gobierno impuso drásticos recortes presupuestarios para cumplir con las condiciones de los acreedores. El aumento, que afecta también las prestaciones y las escalas de pago, entrará en vigencia el próximo mes.

Se espera que la subasta de bonos se realice esta semana y que recaude hasta 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares).

Grecia hasta ahora había postergado su retorno a los mercados de bonos debido a la turbulencia en el mercado causada por la crisis presupuestaria en Italia.

Pero las tasas de préstamos han disminuido y el gobierno sobrevivió la semana pasada a una moción de censura en torno a su acuerdo para normalizar relaciones con Macedonia. Representantes de las instituciones prestamistas concluyeron la semana pasada en Atenas una inspección de las finanzas nacionales.

El rendimiento de los bonos griegos a 10 años bajó el lunes a 4,06%, aunque las acciones en la Bolsa de Valores de Atenas no sufrieron grandes cambios.

Tsipras, cuyo gobierno izquierdista va rezagado en las encuestas con respecto al partido conservador, enfrentará elecciones locales y del Parlamento Europeo en mayo, y deberá convocar a unas elecciones generales antes de octubre.

___

Derek Gatopoulos en Twitter:

http://www.twitter.com/dgatopoulos

AP RADIO
Update hourly