AP NEWS
Related topics

Colombia captura a miembro clave del Clan del Golfo

April 1, 2019

BOGOTÁ (AP) — El presidente Iván Duque anunció el lunes la captura de uno de los hombres más cercanos y de confianza del líder de la red de narcotraficantes colombianos del Clan del Golfo.

En una declaración desde la casa presidencial, Duque habló junto al director de la policía, general Oscar Atehortúa. Se dijo que alias “Navarro” es un criminal que trabajaba con alias “Otoniel” desde hace años y se le acusa de varios atentados contra el pueblo colombiano.

“Esta es una captura importantísima y nos pone cada día más cerca de alias ‘Otoniel’. Esto ha sido una operación impecable, este es un golpe a su medula”, aseguró Duque.

El mandatario dio un balance de las operaciones contra este grupo de narcotraficantes y afirmó que en ocho meses han sido capturados 540 de sus miembros y se han realizado 240 operaciones en las que se les han decomisado más 32 toneladas de cocaína.

Por su parte, Atehortúa dijo que alias “Navarro” llevaba más de 22 años integrando esta de red criminal y que luego de varios meses de inteligencia se le capturó en una zona del departamento de Córdoba, al norte del país.

Agregó que ese narcotraficante había sido capturado hace dos años y medio, pero por vencimiento de términos quedó en libertad en agosto de 2017 y a partir de octubre de ese año asumió el puesto de segundo jefe de esa estructura delincuencial.

“Este hombre no solamente estaba dedicado al narcotráfico, sino también al homicidio, al hurto, al secuestro, a la extorsión y manejaba también las finanzas del Clan del Golfo en diferentes zonas del país”, expresó el director de la policía.

El Clan del Golfo --liderado por Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”-- es el cártel más importante de Colombia y surgió hace una década cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.

La fiscalía general acusa a sus integrantes de narcotráfico, homicidio y hurto. Se estima que tiene más de 1750 miembros.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de alias “Otoniel y el gobierno colombiano otro millón de dólares.