AP NEWS
Related topics

Turquía envía refuerzos a provincia siria, según activistas

September 13, 2018

Un camión militar de Turquía cerca de Idlib en Siria el 13 de septiembre del 2018. Foto suministrada por el grupo periodístico Estación Central para la Intervención Turca, que se ajusta a lo visto por reporteros de la AP. (Estación Central para la Intervención Turca, via AP)

BEIRUT (AP) — Turquía envió refuerzos a sus posiciones dentro del último reducto que les queda a los rebeldes en Siria, reportaron activistas el jueves, aunque el ministro de defensa turco insistió en que sigue tratando de negociar para evitar una catástrofe humanitaria en caso de que las fuerzas oficialistas sirias lancen una esperada ofensiva allí.

El ministro turco, Hulusi Akar, dijo que una ofensiva en Idlib, una provincia con alta concentración de civiles, llevaría a un desastre en la región. Sus declaraciones surgieron durante un encuentro con embajadores extranjeros la noche del miércoles, reportó la agencia de noticias Anadolu.

“Estamos negociando con Rusia, Irán y otros aliados para traer paz y estabilidad y para evitar una tragedia humanitaria”, dijo Akar, citado por Anadolu.

En lo que va de septiembre, más de 30.000 personas han tenido que abandonar sus viviendas debido al intenso bombardeo aéreo en la zona, informó la ONU. La mayoría de estos refugiados huyeron a la frontera con Turquía, agravando la situación en los campamentos hacinados de la zona, dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria. Casi la mitad de los 3 millones de habitantes son a su vez refugiados que llegaron allí desplazados debido a la violencia en otras partes de Siria.

En caso de una ofensiva, estima la ONU, casi 700.000 personas quedarán desplazadas dentro de Idlib y unas 100.000 posiblemente acudirán a zonas controladas por el gobierno. Hay un plan de emergencia y la ONU ha pedido 311 millones de dólares en donaciones para cubrir las necesidades de los refugiados, dijo el coordinador humanitario local Panos Moumtzis.

“Esperamos que esto no ocurra... esperamos que no sea necesario”, dijo Moumtzis en Ginebra.

El despliegue de fuerzas turcas tiene lugar en momentos en que han amainado los bombardeos sirios y rusos sobre la región sur de Idlib.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Londres, reportó el jueves que un convoy turco ingresó a territorio sirio desde Kfar Lusin en el norte de Idlib, en dirección a unos 12 puntos de vigilancia en los alrededores de Idlib.

Un video tomado por activistas de la Estación Central para la Intervención Turca muestra vehículos bélicos turcos en una carretera dentro de Idlib. Ambos grupos dijeron que el convoy iba a dos puntos de observación: uno al sur de Idlib y uno al centro, pero las fuerzas armadas turcas no confirmaron esto de inmediato.

___

Los periodistas de The Associated Press Suzan Fraser en Ankara y Jamey Keaton en Ginebra contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly