AP NEWS
Related topics

Nadie lo hizo mejor: reacciones a muerte de Aretha Franklin

August 16, 2018

En esta foto del 21 de noviembre del 2008, Aretha Franklin canta en el House of Blues de Los Angeles. Franklin murió el jueves 16 de agosto del 2018 en su casa en Detroit. Tenía 76 años. (AP Foto/Shea Walsh, Archivo)

Reacciones a la muerte de la Reina del Soul Aretha Franklin, fallecida en jueves en Detroit:

“Aretha ayudó a definir la experiencia estadounidense. En su voz, pudimos sentir nuestra historia, completa y cada matiz —nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de redención y nuestro respeto conseguido con esfuerzo. Descanse en paz eterna la Reina del Soul” — Barack Obama, vía Twitter.

___

“La Reina del Soul, Aretha Franklin, está muerta. Era una gran mujer, con un gran regalo de Dios, su voz. ¡Será extrañada! — Presidente Donald Trump, vía Twitter.

___

“Esta mañana mi amiga más antigua en este mundo se fue a casa con nuestro señor. La extrañaré muchísimo, pero sé que está en paz” — Smokey Robinson, en un comunicado.

___

“Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo” — Barbra Streisand, vía Twitter.

___

“Un tesoro nacional para todos. Pero para mí en lo personal, Aretha Franklin fue mi querida amiga, mi vecina, y la quise muchísimo. Desde verla cantando de bebé y tocando el piano en la casa de su padre, hasta dar su emocionante actuación en la Casa Blanca, siempre ha sido increíble. Sin importar cómo la música cambió a lo largo de los años, se mantuvo muy vigente” — Berry Gordy, en un comunicado.

___

“Qué vida. ¡Qué legado! Tanto amor, respeto y gratitud. Q.E.P.D.” — Carole King, vía Twitter.

___

“Estoy absolutamente devastado por el deceso de Aretha. Ella era realmente única. Era más que la Reina del Soul. Era un tesoro nacional querido por toda generación alrededor del mundo. Aparte de nuestra extensa relación profesional, Aretha era mi amiga. Su pérdida es muy profunda y mi corazón está lleno de tristeza” — Clive Davis, en un comunicado.

___

“Aretha fue una inspiración eterna para mí y tantas otras, la reina máxima, gracias por el regalo de tu voz, tu música y tu alma inquebrantable” — Christina Aguilera, vía Twitter.

___

“Su voz; su presencia; su estilo.

Nadie lo hizo mejor.

Verdaderamente la Reina del Soul.

¡Te extrañaré!” — Lionel Richie, en un comunicado.

___

“Saludo a la Reina. La vocalista más grande que haya conocido” — John Legend, vía Twitter.

___

“La pérdida de Aretha Franklin es un golpe para todo el que le gusta la música real: la música del corazón, del alma y de la iglesia. Su voz era única, su manera de tocar el piano infravalorada — era una de mis pianistas favoritas” — Elton John, vía Instagram.

___

“Estoy sentada en oración por el maravilloso espíritu dorado de Aretha Franklin” — Diana Ross, vía Twitter.

___

“Desde el momento en que Dinah Washington me dijo que Aretha era la ‘próxima’ cuando tenía 12 años hasta el día de hoy, Aretha Franklin se convirtió en la vara con la cual toda cantante ha sido y será medida. Y lo hizo con el profesionalismo, clase, gracia y humildad propias solo de una reina. Atesoré cada momento que pasamos juntos desde trabajar en el estudio de grabación, hasta actuar a los pies del Lincoln Memorial, o simplemente charlar en la cocina, y la extrañaré profundamente. QEPD Ree-Ree. Serás la Reina por siempre” — Quincy Jones, en un comunicado.

___

“Hoy el mundo ha sufrido una pérdida tremenda. Aretha era un tesoro singular cuyo genio musical inigualable ayudó a crear la banda sonora de las vidas de tantos” — Patti LaBelle, vía Twitter.

___

“Uno de los momentos más memorables de mi carrera fue cantar con #ArethaFranklin en los Premios Tony. Fue una experiencia extracorporal para mí. Una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Todos te extrañaremos” — Hugh Jackman, vía Twitter.

___

“Por más de 50 años, removió nuestras almas. Era elegante, agraciada, y totalmente intransigente en su arte. La primera escuela de música de Aretha fue la iglesia y sus actuaciones fueron propulsadas por lo que aprendió ahí. Siempre estaré agradecido por su bondad y su apoyo, incluyendo sus actuaciones en mis dos celebraciones de investidura, y por la oportunidad de estar ahí en lo que terminó siendo su última actuación el pasado noviembre en una gala a beneficio de la lucha contra el VIH/sida. Será por siempre la Reina del Soul y tanto más para todos los que la conocieron personalmente y a través de su música. Nuestros corazones están con su familia y sus incontables admiradores” — Bill Clinton, en un comunicado.

___

“Me siento abrumadoramente triste. Gracias Aretha Franklin por el regalo de tu voz y de tu alma. Descansa en paz” — Lester Holt, vía Twitter.

___

“Lo suficientemente afortunado como para haber visto a Aretha en vivo exactamente una vez, y fue todo. Gracias por la música, te estaremos escuchando por siempre” — Lin-Manuel Miranda, vía Twitter.

___

“Aretha Franklin era sencillamente sin igual. Ha imperado, y permanecerá siempre en el más alto firmamento de estrellas como la vocalista, artista y cantante más excepcional que el mundo haya tenido el privilegio de presenciar” — Annie Lennox, vía Twitter.

___

“Tomemos todos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos por muchos, muchos años. Será extrañada pero el recuerdo de su grandeza como músico y como buen ser humano vivirá con nosotros por siempre” — Paul McCartney, vía Twitter.

___

“Profundamente triste por la muerte de una amiga querida y reina/guerrera Aretha Franklin. Sus contribuciones son legendarias tanto personalmente como socialmente. Espepamos que hagan una pausa hoy para recordar la vida de un alma hermosa” — Reverendo Al Sharpton, vía Twitter.

AP RADIO
Update hourly