AP NEWS
Related topics

LO ÚLTIMO: Aplazan votación final sobre Kavanaugh en Senado

September 28, 2018

El nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh testifica ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado en el Capitolio, Washington, el jueves 27 de septiembre de 2018. (AP Foto/Andrew Harnik, Pool)

WASHINGTON (AP) — Últimas noticias sobre el proceso de confirmación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema (horas locales):

___

15:50

Los líderes republicanos del Senado estadounidense acordaron aplazar la votación final sobre el nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh para que el FBI investigue las acusaciones de abuso sexual en su contra.

El senador John Cornyn, segundo en rango de los republicanos, dijo: “Va a haber una investigación suplementaria de antecedentes”, que demorará la votación “no más de una semana”.

Previamente el viernes, el senador republicano Jeff Flake, miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos, pidió al FBI investigar las acusaciones contra Kavanaugh. Dijo que el proceso no debería tomar más de una semana.

Tras el pedido de Flake, la comisión aprobó por 11-10 enviar la nominación al pleno del Senado.

___

14:35

El presidente Donald Trump el viernes calificó de “una testigo muy creíble” a Christine Blasey Ford, la mujer que ha acusado de agresión sexual al hombre que Trump nominó para la Corte Suprema, Brett Kavanaugh.

El testimonio de Ford ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado “fue muy convincente”, dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca.

“Ella parece ser una mujer de gran distinción”, dijo el mandatario. Sin embargo, agregó que la respuesta de Kavanaugh, negando enfáticamente las acusaciones, “es realmente algo que yo nunca he visto, fue increíble”.

“Creo que fue un momento increíble para la historia de nuestro país”, agregó Trump.

__

14:25

El senador republicano Lindsey Graham dijo que él se encargará de explicarle al presidente Donald Trump la razón por la cual ha sido postergada la votación para confirmar a Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema.

Graham ofreció sus declaraciones luego que el senador Jeff Flake dijo que votaría a favor de remitir al pleno del Senado el asunto de la nominación de Kavanaugh, solo si la votación definitiva es postergada mientras el FBI investiga las denuncias de agresión sexual presentadas contra Kavanaugh.

El titular de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, el republicano Chuck Grassley, dijo que la fecha de la votación será decisión del líder de la bancada republicana Mitch McConnell.

Graham, un estrecho aliado de Trump que es miembro de la comisión, dijo a reporteros que alguien tendrá que explicarle a Trump la razón de la demora y “supongo que esa será tarea mía”.

___

14.18

El presidente Donald Trump dijo que corresponde al Senado decidir cuándo votará sobre la confirmación de su postulado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh. Pero añadió en tono optimista que “estoy seguro de que todo saldrá muy bien”.

Trump dijo a la prensa el viernes durante una reunión con el presidente chileno que los senadores republicanos indecisos “tienen que hacer lo que les parezca correcto” y “sentirse cómodos” al votar.

Pero dijo que no ha pensado en absoluto sobre un reemplazante, “ni siquiera un poquito”.

La Comisión de Asuntos Judiciales del Senado aprobó remitir la confirmación de Brett Kavanaugh al pleno de la cámara

A último momento, el senador republicano Jeff Flake dijo que no podía comprometer su voto a favor de Kavanaugh en el recinto y pidió un aplazamiento de una semana para que se realice una investigación.

Kavanaugh ha rechazado las acusaciones.

___

14.00

La Comisión de Asuntos Judiciales del Senado ha aprobado remitir la confirmación de Brett Kavanaugh al pleno de la cámara.

El voto de 11 a 10 se produjo un día después de una audiencia en la cual se escuchó el testimonio de Christine Blasey Ford, quien acusó a Kavanaugh de agredirla sexualmente cuando eran adolescentes, y el del postulado a la Corte Suprema, quien rechazó la acusación.

A último momento, el senador republicano Jeff Flake dijo que no podía comprometer su voto a favor de Kavanaugh en el recinto y pidió un aplazamiento de una semana para que se realice una investigación.

Los republicanos votaron a favor de la conformación, los demócratas en contra.

El presidente de la comisión, Chuck Grassley, dijo que la fecha de la votación será fijada por el jefe del bloque mayoritario, Mitch McConnell.

___

13.40

La Comisión de Asuntos Judiciales del Senado había anunciado que votaría a las 13.30 sobre si recomendaría la confirmación de Brett Kavanaugh, pero algo está en marcha.

Negociaciones de trastienda han demorado la votación.

No estaba claro qué se discutía. Los republicanos creían tener los votos suficientes para ganar en la comisión desde que el senador Jeff Flake anunció so apoyo horas antes.

Pero los senadores en la sala de audiencias están hablando entre ellos... y Flake no se encuentra en su asiento. Algunos senadores han salido de la sala.

___

10:30

La senadora Dianne Feinstein dijo que la nominación de Brett Kavanaugh para la Corte Suprema es “una verdadera prueba” para el Senado y la nación “para ver cómo tratamos a las mujeres, especialmente a las que son sobrevivientes de agresión sexual”.

La demócrata de más rango en la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado dice que 27 años después de las audiencias de Clarence Thomas, los republicanos parecen tener una nueva estrategia para lidiar con acusaciones de abuso sexual.

Feinstein dijo: “La estrategia republicana no es más ‘atacar a la víctima’. Es ignorar a la víctima”.

Dijo que se siente decepcionada de que la comisión se apreste a votar sobre la nominación de Kavanaugh menos de un día después de emotivos testimonios de Kavanaugh y Christine Blasey Ford, quien acusa al nominado de agredirla sexualmente cuando ambos eran adolescentes. El juez niega la acusación.

___

10:15

Varios demócratas en la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado se retiraron de una audiencia sobre la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema.

Kamala Harris, Mazie Hirono, Richard Blumenthal y Sheldon Whitehouse salieron de la cámara luego que el presidente republicano del panel fijó la votación para las 1:30 pm del viernes (1730 GMT).

Los demócratas dicen que los republicanos están apresurando la confirmación.

10:00

La Comisión de Asuntos Judiciales del Senado dispone votar a la 1.30 de la tarde (1730 GMT) sobre si recomendará al pleno de la cámara alta la confirmación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema.

El presidente republicano de la comisión, Chuck Grassley, anunció la hora de la votación apenas comenzó la reunión.

Kavanaugh ha obtenido el voto crucial de un republicano que estaba en duda, Jeff Flake.

Los republicanos tienen mayoría de 11-10 en la comisión, y con el voto de Flake se da por casi seguro que la confirmación irá al pleno.

El Senado podría votar sobre las mociones de procedimiento durante el fin de semana y pasar a votar la confirmación a principios de la semana próxima.

AP RADIO
Update hourly