AP NEWS
Related topics

EEUU: Denuncian corte de electricidad en embajada venezolana

May 9, 2019
Simpatizantes del dirigente opositor Juan Guaidó obstruyen la puerta principal de la embajada venezolana en Washington, el jueves 2 de mayo de 2019. (AP Foto/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — Simpatizantes estadounidenses del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que tomaron desde hace un mes la embajada venezolana en Washington, acusaron el jueves al gobierno de Donald Trump de violar el derecho internacional por cortar el suministro eléctrico al recinto diplomático.

Brian Becker, director nacional de la Coalición ANSWER, dijo que vio el miércoles al Servicio Secreto de Estados Unidos y a la policía metropolitana de Washington rodeando a empleados de la compañía eléctrica PEPCO mientras cortaban la electricidad afuera de la embajada.

“Es una descarada violación del derecho internacional y sin duda habrá un efecto dominó”, dijo Becker a la prensa. “Si Estados Unidos hace esto a Venezuela, ¿qué evitará que otros países hagan lo mismo a Estados Unidos u otros países?”.

Un portavoz de PEPCO dijo a The Associated Press que no hace declaraciones sobre la situación de cuentas individuales de los usuarios ni del servicio a inmuebles particulares por respeto a la privacidad del cliente y la seguridad pública.

El Servicio Secreto refirió cualquier solicitud de información al Departamento de Estado, que a su vez las canalizó a Carlo Vecchio, el embajador ante Washington designado por el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó.

Francisco Márquez, asesor político de Vecchio, dijo a The Associated Press que no hay conflicto con el derecho internacional porque Vecchio es el embajador reconocido por Washington y él solicitó el corte de suministro eléctrico.

“No hay duda sobre la legitimidad de Vecchio ni del reconocimiento del Estado receptor”, dijo Márquez. “Los únicos que no tienen fundamento legal para estar en esa embajada son los activistas”.

Vecchio anunció la tarde del miércoles en Twitter que la gente al interior de la embajada ya no tendría electricidad.

“Próximo paso: su salida”, tuiteó.

Ariel Gold, codirector de CODEPINK, dijo que el corte viola las leyes de alquiler local porque pone en peligro a los ocupantes.

La Coalición ANSWER y CODEPINK están entre las organizaciones que se mudaron a la embajada invitados por Maduro cuando Estados Unidos y otros 50 países reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela y cortaron relaciones con su gobierno.

Consideran a Maduro, cuyo gobierno es reconocido por Naciones Unidas, como el líder legítimo de Venezuela.

Medea Benjamin, cofundadora de CODEPINK, dijo a la prensa que 15 personas permanecen al interior de la embajada y no pueden cocinar porque la única estufa que tienen es eléctrica.

“No pueden cocinar el poco arroz y frijol que tienen”, dijo Benjamin.

Pero Becker, de Coalición ANSWER, dijo que los activistas al interior están aferrados a quedarse a pesar de la falta de electricidad y alimentos.

“No se dan por vencidos, no dan marcha atrás”, dijo.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: http://www.twitter.com/luisalonsolugo