AP NEWS
Related topics

Junta supervisora de Puerto Rico amplía sus facultades

May 9, 2019

SAN JUAN (AP) — La junta federal que supervisa las finanzas de Puerto Rico ha ampliado sus facultades para tener jurisdicción sobre las 78 municipalidades de la isla.

La entidad anunció el jueves que requerirá planes fiscales y presupuestos a 10 de las municipalidades, y de una agencia pública que cobra impuestos a las propiedades como parte de un programa piloto para estimular la economía tras 12 años de recesión.

“Esto no es de ninguna manera una usurpación de nada”, declaró el presidente de la junta José Carrión. “Todos sabemos que las municipalidades están enfrentando dificultades”.

La junta desea ayudar a implementar medidas para reducir el gasto público, aumentar de 68% a 85% la recaudación de impuestos, contratar a más inspectores de propiedades y reducir la cantidad de exenciones fiscales a las propiedades, entre otras medidas. Miembros de la junta dicen que al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales de Puerto Rico le faltan más de 300.000 propiedades, y que necesita otros 150 inspectores.

Las municipalidades mencionadas en la medida son: Aibonito, Barranquitas, Camuy, Cidra, Comerío, Isabela, Orocovis, Quebradillas, San Sebastián y Villalba, todas en el centro o en el noroeste de la isla.

“Si no empezamos a tener una conversación con ellos... van a tener una situación crítica que atender en el futuro”, declaró José González uno de los miembros de la junta.

Los integrantes de la junta dijeron que es muy temprano para saber si el programa piloto será ampliado.

Por otra parte, la junta aprobó un nuevo plan fiscal que asigna más recursos a los sectores de salud, educación y seguridad pública, y mantiene medidas de austeridad rechazadas por el gobierno local, incluyendo una reducción del 10% a la partida de servicios profesionales. Antes había anunciado recortes al sistema de pensiones del sector público que carga con pasivos de casi 50.000 millones de dólares.

Raúl Maldonado, director financiero para Puerto Rico, denunció que las medidas son una carga demasiado pesada para los trabajadores y pensionados de la isla.

“No pueden imponer más medidas de austeridad...Sólo profundizaría el sufrimiento de la gente”, expresó Maldonado.

La junta redujo su pronóstico de superávit presupuestario y de crecimiento económico para Puerto Rico en el corto plazo.

Dijo que las autoridades no han implementado una serie de reformas, y que el gobierno estadounidense ha tardado en entregar la ayuda prometida para la reconstrucción después del paso del huracán María en septiembre de 2017.