AP NEWS
Related topics

México desea reformas a plan de ayuda de EEUU

May 7, 2019
Fotografía de archivo del 29 de abril de 2019 del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía en las afueras de Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró el martes que no desea la ayuda estadounidense bajo la llamada Iniciativa Mérida, o al menos no de la manera en que está estructurada actualmente.

El programa iniciado en 2008 le ha significado a México hasta ahora 1.600 millones de dólares, principalmente para labores policiales, antidrogas y de protección fronteriza.

“No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida”, dijo López Obrador.

Añadió que está negociando con Washington en busca de reorientar la asistencia para fomentar oportunidades de empleo en el sur de México y en Centroamérica para que la gente no se vea obligada a emigrar.

Expresó que la iniciativa no es necesaria para el entrenamiento de la nueva fuerza policial mexicana, la Guardia Nacional, porque las fuerzas armadas del país tienen suficientes recursos para esa tarea.