AP NEWS
Related topics

Ministros destacan beneficios del acuerdo comercial CPTPP

May 16, 2019

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Los ministros de comercio de Singapur, Japón y Nueva Zelanda destacaron el jueves desde Chile los beneficios que ha brindado a sus países el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), que ha incrementado sus exportaciones en el primer trimestre de vigencia y las expectativas de crecimiento económico.

Las autoridades comerciales hablaron en una rueda de prensa en la que participaron el canciller chileno Roberto Ampuero, el jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería y ministros y viceministros de Comercio de Canadá, Singapur, Nueva Zelanda, Japón y Vietnam, que junto a Australia, México, Brunei, Chile, Malasia y Perú integran el acuerdo comercial.

Los ministros están participando en Chile en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el vecino balneario de Viña del Mar.

El ministro japonés Kiyoto Tsuji dijo que tras la aprobación del CPTPP en diciembre último se espera que el Producto Interno Bruto de Japón crezca un 1,5%, mientras su colega neozelandés David Parker precisó que durante el primer trimestre de vigencia del acuerdo, que ratificó en enero, el comercio exterior con Japón creció un 25% y con Canadá un 8,4%.

Chan Chun Sing, de Singapur, señaló que el CPTPP “es una parte importante del comercio internacional... para resistir el proteccionismo”.

El presidente estadounidense Donald Trump, después de asumir el poder en enero de 2017, en una acción proteccionista retiró a Estados Unidos del tratado, entonces conocido como TPP.

El ministro Chun Sing agregó que el CPTPP “es parte de una arquitectura mundial para promover un comercio más abierto”.

El CPTPP es un acuerdo de integración económica, firmado en marzo de 2018, que favorece el libre comercio como camino para el crecimiento económico. Representa a unos 502 millones de personas que técnicamente tienen un ingreso per cápita de 29.500 dólares, y abarca en torno al 13% del comercio mundial.

Establece estándares en áreas como derechos laborales, medioambiente y grupos minoritarios e indígenas, entre otros.

El acuerdo tiene fuertes detractores en Chile, que afirman que no impulsará el crecimiento económico porque Chile ya tiene Acuerdos de Libre Comercio con los restantes diez miembros del tratado con los que rigen gravámenes muy bajos, que no crecerán las exportaciones y que beneficia a las multinacionales. Además, Chile es un país que depende de exportación de un par de productos naturales, sin elaborar.

Es rechazado por partidos políticos de izquierda y progresistas y por organizaciones sociales que señalan que tampoco obliga al Estado a respetar las leyes laborales y que sus artículos relativos a la privatización y desregularización impactan, por ejemplo, en el acceso a las semillas y a los medicamentos, entre otros productos.

En Chile cuenta con la ratificación de la Cámara de Diputados y está pendiente la votación del Senado.