AP NEWS
Related topics

Fijan fianza a pareja brasileña acusada de secuestro en EEUU

March 3, 2018

HOUSTON (AP) — Una jueza federal fijó una fianza de tres millones de dólares en efectivo el viernes para una pareja brasileña acusada de ayudar a su hija a secuestrar al nieto de ellos de Texas y retenerlo en Brasil durante los últimos cinco años.

Sin embargo, Carlos y Jemima Guimaraes seguirán tras las rejas dado que la jueza Dena Palermo suspendió su mandato a la espera de una posible apelación a su fallo de parte de los fiscales federales, que alegaron que la pareja podría usar su vasta riqueza para huir de Estados Unidos.

Los abogados de Carlos Guimaraes, de 67 años, y su esposa Jemima, de 65, aseguraron que la pareja no tiene intenciones de huir y desean demostrar su inocencia ante la corte.

Rusty Hardin, uno de los abogados de Carlos Guimaraes, se dijo complacido por la fianza otorgada a la pareja.

Hardin describió a la pareja como dos cariñosos abuelos y señaló que el caso es un asunto de custodia que pertenece a una corte de lo civil y no penal. Cada uno de ellos ha sido acusado de dos cargos: secuestro parental internacional y asociación delictuosa. Los dos se declararon inocentes.

“Resulta evidente que (los fiscales) estaban exagerando increíblemente cosas que no serán sustentadas por evidencia en el juicio”, sostuvo Hardin. El juicio a la pareja ha sido programado para el 7 de mayo.

De momento no ha sido aclarado si los brasileños cubrirán la fianza, detalló Hardin. Cada uno tiene que pagar 1,5 millones de dólares en efectivo.

La fiscalía indicó que la pareja tiene activos valuados en al menos 11 millones de dólares. Carlos Guimaraes es presidente de ED&F Man Brasil, una firma de comercio de materia prima, mientras que su esposa es dueña de una escuela para niños en Brasil.

Palermo, que había postergado su decisión sobre la fianza después de una audiencia de detención en miércoles, también ordenó varias condiciones para su liberación, incluida la supervisión a través de dispositivos electrónicos y un toque de queda.

La fiscalía asegura que la pareja ayudó a su hija, Marcelle Guimaraes, a retener a su hijo en Brasil después de que ella se lo llevó a ese país en 2013 y no lo devolvió a Estados Unidos, una violación a la orden de custodia en un caso de divorcio.

Marcelle Guimaraes, que también está siendo enjuiciada, y su hijo de ocho años, Nico, continúan en Brasil.

___

Juan A. Lozano está en Twitter como: www.twitter.com/juanlozano70

AP RADIO
Update hourly