AP NEWS
Related topics

Inmigrante afgano es acusado de violar y matar en Alemania

September 5, 2017

BERLÍN (AP) — Comenzó el martes en Alemania el juicio a un inmigrante afgano acusado de violar y matar a una estudiante de medicina de 19 años de edad, un caso que ha agravado las tensiones hacia los inmigrantes en el país.

Un puñado de partidarios del partido antiinmigrante Alternativa para Alemania, unos 50 manifestantes que se les oponían, marcharon frente al tribunal en Freiburg donde se desarrolla el juicio a Hussein K., informó la agencia noticiosa dpa.

K., cuyo apellido no ha sido publicado debido a las leyes alemanas, estaba entre los 890.000 migrantes que entraron a Alemania en el 2015. No queda clara su edad exacta, y es un asunto que está siendo debatido durante el juicio.

El afgano le dijo al tribunal, al inicio del proceso, que cuando entró al país le dijo a las autoridades que tenía 16 años pero que en realidad tenía 18 años en ese entonces y 19 ahora. La fiscalía sostiene que tenía 22 años en el momento del crimen, en octubre del 2016, lo que afectaría marcadamente su sentencia en caso de ser hallado culpable.

La víctima, María L., desapareció hace casi 11 meses cuando regresaba a casa tras asistir a una fiesta en Freiburg.

Según el expediente, K. emboscó a la joven justo antes de las 3 a.m., bajándola de su bicicleta, estrangulándola, mordiéndola y violándola. Se dice que luego la lanzó al río y la joven, que estaba inconsciente, se ahogó.

El cuerpo fue luego hallado en el río. Según la fiscalía, la evidencia apuntaba a K. debido a rastros de ADN y a imágenes de video tomadas cerca del lugar.

En el sistema judicial alemán no se emiten declaraciones iniciales de inocencia o culpabilidad, pero el abogado de K. anunció que pronto daría una declaración sobre lo sucedido.

Aparte de avivar el ánimo antiinmigrante, el caso subrayó la falta de comunicación entre las agencias policiales europeas, pues se reveló que Grecia sabía que K. llegó Europa violando su libertad condicional después de estar preso por intento de asesinato, y no lo compartió con las agencias alemanas.

El juicio seguirá hasta el 11 de septiembre.

AP RADIO
Update hourly