AP NEWS
Related topics

Wall Street se desploma por creciente guerra comercial

May 13, 2019
Fotografía de archivo del 9 de mayo de 2019 del inversionista Jonathan Corpina en la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — El promedio industrial Dow Jones se desplomó más de 600 puntos el lunes mientras los inversionistas intentaron protegerse de una creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Hubo ventas generalizadas por amplios montos, propinándole al índice Standard & Poor’s su mayor pérdida desde enero. Tanto el Dow como el S&P 500 cayeron más de 2% después de que los inversionistas vendieron acciones sensibles a las cotizaciones.

La racha de ventas extendió el retroceso del mercado por segunda semana seguida. Las pérdidas en lo que va de mayo han acabado con las ganancias de abril.

Las compañías de tecnología, que hacen muchos negocios con China, encabezaron el declive. Los fabricantes de microchips fueron de los más perjudicados. Apple también registró una fuerte caída de 5,8%.

El fabricante de maquinaria agrícola Deere fue el que más perdió en el sector industrial, reflejando las preocupaciones del impacto de los aranceles en la agricultura estadounidense.

Las dos economías más grandes del mundo parecían ir por buen camino a solucionar su disputa comercial, que ha generado aumentos en los precios y reducido los márgenes de ganancia de las empresas. La confianza de los inversionistas en que ambas partes estaban cerca de una solución había ayudado a que el mercado registrara su mejor arranque anual en décadas.

El Dow cayó 617,38 puntos, el 2,4%, a 25.324,99, después de que llegó a bajar 719 unidades. Apple y Boeing fueron las empresas del indicador con mayores pérdidas.

El índice S&P 500 cayó 69,53 puntos, el 2,4%, a 2.811,87, mientras que el Nasdaq descendió 269,92 unidades, el 3,4%, a 7.647,02, su peor desplome del año.

El Russell 2000 perdió 49,99 puntos, el 3,2%, ubicándose en 1.523.

Las inversiones más seguras fueron las únicas que registraron ganancias después de que los inversionistas decidieron reducir sus riesgos. Los precios de los bonos del gobierno subieron agudamente: el rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,40%, de 2,45% el viernes por la tarde.

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyeron el viernes sin acuerdos, y Washington incrementó los aranceles del 10 al 25% a las importaciones de bienes chinos por 200.000 millones de dólares. Las autoridades también dijeron que se preparan para ampliar los aranceles para que abarquen otros 300.000 dólares en bienes.

China anunció el lunes incrementos arancelarios a 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, en especial a productos agrícolas como la soya.

El crudo estadounidense referencial cayó 1%, ubicándose en 61,04 dólares el barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, cerró con una pérdida de 0,6%, en 70,23 el barril en Londres.