AP NEWS
Related topics

Noticias falsas centran actos del Día de Libertad de Prensa

May 2, 2019

ADÍS ABEBA, Etiopía (AP) — Una creciente marea de noticias falsas y desinformación domina las discusiones previas al Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año se celebran en Etiopía, una nación que liberó a periodistas encarcelados como parte de un amplio proceso de reforma.

En vísperas de la conmemoración de la fecha el viernes, profesionales y expertos en medios de comunicación hicieron sonar las alarmas y discutieron vías para combatir una desinformación que, según apuntaron, se está convirtiendo en una “amenaza para la democracia”.

La relación entre la prensa y la democracia es el tema principal de la jornada reivindicativa de este año, que albergará más de 100 actos en todo el mundo.

“En mi país, Somalia, la desinformación está tan generalizada que se reportó de forma falsa la muerte o retirada de algunos candidatos justo antes de las elecciones para que sus competidores tuvieran más oportunidades de ganar”, señaló Hussein Abdi Adam, miembro de la comisión electoral de la nación africana.

“Todo el mundo utiliza celulares hoy en día. Y cada vez es más difícil lidiar con esto porque muchos de los que fomentan esa desinformación están en varia partes de mundo”, agregó.

Etiopía está elaborando una ley para abordar los discursos de odio y la desinformación, explicó Billene Seyoum, secretaria de prensa del reformista Abiy Ahmed, primer ministro del país.

“En la realidad, esta ley no limitará la libertad de expresión de la población sino que protegerá su derecho a acceder a una información precisa y garantizará su seguridad”, añadió. “La desinformación es letal. Además, crea temor y divide a las sociedades y a las comunidades”.

Los actos del Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebran por primera vez este año en Etiopía, un país que era conocido por encarcelar a periodistas hasta que Ahmed asumió el poder en abril de 2018. Su gobierno liberó a varias docenas de reporteros.