AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

India empieza a aliviar el bloqueo sobre Cachemira

August 17, 2019
Musulmanes de Cachemira muestran carteles y gritan consignas prolibertad durante una manifestación luego de la oración de los viernes, en medio del toque de queda impuesto por India, en Srinagar, India, el 16 de agosto de 2019. (AP Foto/Dar Yasin)
Musulmanes de Cachemira muestran carteles y gritan consignas prolibertad durante una manifestación luego de la oración de los viernes, en medio del toque de queda impuesto por India, en Srinagar, India, el 16 de agosto de 2019. (AP Foto/Dar Yasin)

NUEVA DELHI (AP) — Las autoridades de la parte de Cachemira administrada por India comenzaron a restaurar el sábado el servicio de telefonía fija a casi dos semanas del inicio de un operativo de seguridad y un bloqueo informativo sin precedentes luego de la decisión de Nueva Delhi de reducir la autonomía de la región de mayoría musulmana.

Las restricciones se estaban levantando en la mayoría de las zonas y las oficinas gubernamentales abrirán el sábado, explicó el administrador de la región, Shahid Choudhary, que tuiteó que habrá comida y otros productos “en abundancia”.

La policía de Cachemira dijo en Twitter que las restricciones de movimiento se aliviaron en varias partes y que “la situación sigue siendo pacífica”.

Las fuerzas de seguridad desplegadas por la región seguían en alerta máxima luego de que cientos de personas salieron a la calle para protestar contra India luego de la oración de los viernes en Srinagar, la principal ciudad del dividido territorio del Himalaya.

Por primera vez en décadas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió para discutir la situación en Cachemira. Según el embajador de Pakistán, la sesión mostró que la gente de la región “puede estar encerrada (...) pero su voz se escuchó hoy aquí”. El organismo no adoptó ninguna medida durante la reunión a puerta cerrada convocada por China y Pakistán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, el viernes y le transmitió la importancia de que Nueva Delhi e Islamabad reduzcan la tensión a través del diálogo, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

Trump dijo que también hablará con el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo el canciller paquistaní, Shah Mahmood Qureshi.

La agencia de noticias Press Trust of India reportó el sábado que 17 de las más de 100 centrales telefónicas de Srinagar comenzaron a funcionar. Las conexiones se restauraron también en otras partes de la región, agregó.

Un alto funcionario indio en Cachemira, B.V.R. Subrahmanyam, anunció antes que las escuelas reabrirán el lunes. El transporte público volverá a funcionar gradualmente tras evaluar la situación de seguridad, señaló.

El viernes, cientos de manifestantes protestaron en Srinagar con banderas islámicas verdes y carteles con el lema “Alto al genocidio en Cachemira. Despierta mundo”. Algunos arrojaron piedras y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos.

Modi defendió que los cambios en Cachemira liberan al territorio del separatismo, y sus partidarios celebraron la iniciativa. Una de las modificaciones permite que cualquiera compre tierras en la parte india, algo que algunos cachemires temen que pueda cambiar la cultura y la demografía de la región. Los críticos comparan la situación con los asentamientos israelíes en los territorios palestinos.

Cachemira está dividida entre India y Pakistan. Los vecinos se han enfrentado en dos guerras por el control de la región desde su independencia del gobierno colonialista de Gran Bretaña en 1947.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.