AP NEWS
Related topics

Salvadoreña que demandó puede seguir en EEUU por ahora

February 27, 2019

FREDERICK, Maryland, EE.UU. (AP) — Una mujer salvadoreña que demandó exitosamente a un condado de Maryland por discriminación y que fue detenida inesperadamente más tarde durante una presentación de rutina ante las autoridades de inmigración fue autorizada a permanecer en Estados Unidos por el momento.

La televisora WJZ-TV reportó el miércoles que Roxana Orellana Santos se reunió el martes con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), mientras sus partidarios esperaban afuera. Su abogado, Nick Katz, dijo que ella deberá presentarse de nuevo en mayo.

Agentes del ICE detuvieron a Orellana Santos el 8 de enero, días antes de una audiencia programada para determinar la compensación debida por el condado Frederick. Un juez federal había fallado previamente que Orellana Santos debería permanecer en el país hasta que la causa fuese arreglada. Fue dejada en libertad el 4 de febrero, tres semanas después de ganar una orden restrictiva contra el ICE.

Orellana Santos dice que teme ser separada de sus hijos y que le teme a su padre en El Salvador, a quien acusa de abusos.