AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Colombia maltrata a Argentina, debut triste de Messi

Por DÉBORA REYJune 16, 2019
1 of 5
El atacante colombiano Roger Martínez tras marcar el primer gol de Colombia en el partido ante Argentina por el Grupo A de la Copa América, el sábado 15 de junio de 2019. (AP Foto/Ricardo Mazalán)
1 of 5
El atacante colombiano Roger Martínez tras marcar el primer gol de Colombia en el partido ante Argentina por el Grupo A de la Copa América, el sábado 15 de junio de 2019. (AP Foto/Ricardo Mazalán)

SALVADOR, Brasil (AP) — James Rodríguez pudo más que Lionel Messi. Carlos Queiroz le ganó el duelo táctico a Lionel Scaloni. Y para Colombia, el debut en la Copa América fue sublime.

Colombia encontró los goles desde el banco de suplentes para vencer el sábado 2-0 con autoridad a Argentina por primera vez en 12 años y dejarla tambaleando en el arranque del torneo continental.

Con magistral sello ambos, Roger Martínez abrió el marcador a los 71 minutos y Duván Zapata sentenció a los 86.

Fue la mejor presentación oficial para Queiroz, el experimentado entrenador portugués. Colombia no le ganaba a la Albiceleste desde 2007, por las eliminatorias sudamericanas.

“El mejor jugador en cancha ha sido el equipo”, dijo Queiroz, quien en febrero tomó las riendas de la selección tras el exitoso ciclo de su predecesor, el argentino José Pekerman. “El próximo partido seguramente será más difícil que contra Argentina... Esto es solamente el principio”.

Martínez, atacante de América de México que había reemplazado al lesionado Luis Muriel, además, puso fin a una larga sequía de goles de los cafeteros (cinco partidos y fracción) ante el mismo rival.

¿Cómo desaprovechar al mejor jugador del mundo? Argentina, que no caía hace 40 años en un debut de la Copa América, escribió un nuevo capítulo del romance no correspondido con su capitán Messi. Una asignatura pendiente de técnicos consagrados y al parecer también de Scaloni, el novato estratega que debutó profesionalmente este sábado en Brasil, un hecho inédito en la historia de la selección.

“No me interesa echar la culpa a nadie, acá perdimos todos y lo vamos a levantar todos”, dijo Scaloni.

El escenario fue el estadio Arena Fonte Nova de Salvador, una de las obras más impactantes heredadas del Mundial de 2014, que no estuvo colmado en su capacidad. Unos 35.000 fanáticos, en su mayoría colombianos, asistieron el duelo por el Grupo B, que también integran Paraguay y Qatar.

La Albiceleste, con mitad de equipo nuevo respecto al que jugó el último Mundial, no tuvo libreto ni sorpresa ni cambio de ritmo. Y el trío de históricos Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero, a los que por trayectoria más se les exige, pocas veces se encontró. Salvo a los seis minutos, cuando Messi habilitó Agüero, el arquero David Ospina salió a cortar fuera de su área y el rebote le quedó otra vez al atacante del Manchester City que no pudo definir con el arco vacío.

Messi, sin embargo, plasmó optimismo en la capacidad de reacción del equipo para los siguientes compromisos ante Paraguay y Qatar.

“Este grupo está preparado para este desafío y va a tratar de sacarlo adelante”, dijo el astro del Barcelona, que con 31 años es uno de los más veteranos de Argentina. “Es muy fuerte y unido. Va a salir”.

Colombia impuso condiciones desde la mitad con el despliegue de Wilmar Barrios, Mateus Uribe y las apariciones sorpresivas de Juan Guillermo Cuadrado.

La lesión de Muriel a los 15 minutos, tras un cruce con Leandro Paredes y luego reemplazado por Martínez, no modificó su plan de juego en ataque con Falcao y James presionando bien arriba. Lo que le faltó a los cafeteros fue templanza en el área caliente en la primera parte.

Scaloni sacó a Di María en el entretiempo y lo reemplazó con Rodrigo De Paul, que le dio otra vitalidad a su equipo. Messi se asoció otra vez con Agüero en una jugada que pudo tener mayor costo para Colombia si no fuera por el quite de Barrios. Paredes, conocido por su buena pegada, inquietó con un derechazo cruzado que desvió Ospina.

Argentina también merodeó el gol con cabezazos de Otamendi y Messi, pero cuando parecía tener al rival para noquearlo James metió un cambio de frente que sólo saben los cracks y Martínez desairó a Renzo Saravia y sacó un derechazo inalcanzable para Armani.

“Nos hicieron el gol en el mejor momento nuestro”, comentó Paredes. “Tenemos que mucho que mejorar, somos un equipo en crecimiento”.

Zapata entró por Falcao para convertir el segundo. El lateral William Tesillo desbordó por izquierda y se la dejó servida al el goleador del Atalanta de Italia.

“Había pasado mucho tiempo. Es bueno celebrarlo”, dijo Zapata. “Pero la copa no termina. Tenemos que seguir trabajando”.

Argentina jugará ante Paraguay el miércoles en Belo Horizonte, mientras que Colombia se las verá contra Qatar en Sao Paulo.

Scaloni se expresó desafiante tras el paso en falso. “Estos son jugadores con experiencia”, afirmó. “Esto es largo, quedan dos partidos por delante”.

____

Más de la cobertura de deportes de AP en https://apnews.com/apf-Deportes

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.