AP NEWS
Related topics

Gobierno de Guatemala niega espionaje informático

August 7, 2018

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El gobierno de Guatemala negó el lunes contar con la capacidad para realizar espionaje a través de sistemas informáticos, después de que una investigación periodística revelara que un espionaje a activistas de derechos humanos, diplomáticos, periodistas y opositores.

De acuerdo a la investigación que publicó el matutino local Nuestro Diario el lunes, de 2012 a la fecha el gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina adquirió de un presunto traficante de armas israelí un sistema informático de primera generación que utilizó para espiar a personas de distintos sectores.

El sistema habría tenido un costo de 12 millones de dólares y los funcionarios que participaron en las adquisiciones actualmente ocupan puestos relevantes en el gobierno del actual mandatario Jimmy Morales.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación dijo en conferencia de prensa que Guatemala no tiene la capacidad para espiar a ciudadanos.

“No he leído, honestamente, ese medio de comunicación, no tengo conocimiento, más sin embargo le puedo yo decir... el ministerio de gobernación no tiene capacidades ni de hacer escuchas ilegales ni de hacer intervenciones de correos, teléfonos o como se dijo en su momento: otras herramientas informáticas, no lo tenemos”, dijo Degenhart.

El funcionario confirmó que entre 2012 y 2014 se adquirieron aplicaciones informáticas para servicios de inteligencia, mismas que, según el ministro, fueron confiscadas por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala tras la denuncia de la existencia de esos sistemas, por lo que ya no están en poder del Ministerio de Gobernación.

“Por supuesto que no”, respondió cuando se le preguntó si el gobierno espía a alguien.

Alex Maldonado, editor de investigación de Nuestro Diario, dijo a la AP que a partir del martes estará disponible la documentación que sustenta la investigación periodística. La pesquisa, parte de una serie de cinco entregas a lo largo de la semana, incluirá el testimonio de por lo menos cuatro personas que habrían sido espiadas.

AP RADIO
Update hourly