AP NEWS
Related topics

Laboratorio antidopaje de Moscú deberá dar acceso a la AMA

November 15, 2018

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Craig Reedie, presente en una reunión de la entida en Bakú, Azerbaiyán, el jueves 15 de noviembre de 2018. (AP Foto)

BAKÚ, Azerbaiyán (AP) — Rusia permitirá que una delegación internacional inspecciones su laboratorio de controles este mes, anunció el jueves el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje Craig Reedie.

La visita es parte del acuerdo entre la AMA y el gobierno ruso que permitió que la agencia antidopaje del país fue rehabilitada en septiembre, luego de una suspensión que se prolongó casi tres años a raíz del dopaje rampante y su encubrimiento.

El acuerdo en septiembre le dio a Rusia una fecha plazo del 31 de diciembre para suministrar toda la información del laboratorio, cerrado desde 2015. Ello podría propiciar que la AMA suspenda a deportistas por previas infracciones por dopaje. Rusia también deberá entregar antes del 30 de junio las muestras del laboratorio para que vuelvan a ser analizadas

“Tenemos una firme garantía por escrito de que esto se cumplirá por las autoridades en Rusia y que aceptaron el plazo del 31 de diciembre. “Creo que sería inconcebible que no vamos a poder completar este proyecto a tiempo”.

Las autoridades rusas han respondido con lentitud a las condiciones, pero Reedie dijo que recibió una carta del ministro de Deportes Pavel Kolobkov horas antes de las reunión del jueves.

“Vamos a mandar a un grupo de expertos bien calificado. Todo el mundo sabe lo que se les ha pedido entregar. Los expertos harán su trabajo y estoy muy confiado que contamos con la gente correcta”, dijo Reedie. “Esto resolverá la situación que tenemos con las autoridades rusas”.

Los correos electrónicos del laboratorio que fueron revelados en la investigación de la AMA mostraron que encubría con regularidad el dopaje de deportistas ruso. No está claro lo que los nuevos controles a las muestras almacenadas podrá conseguir, ya que el personal del laboratorio supuestamente destruyó más de 1.400 muestras en 2015 para obstruir la investigación del AMA.

Las fuerzas de seguridad cerraron el acceso al laboratorio para su propia investigación, la cual se ha concentrado en acusar Grigory Rodchenkov, ex director del laboratorio e informante de la AMA, de mentir sobre el dopaje en el equipo olímpico nacional y de engañar a deportistas para que consuman sustancias prohibidas.

El ministro de deportes ruso dijo que alcanzó un acuerdo con la AMA para dar acceso al laboratorio y añadió que se mantenía en contacto con las autoridades.

“Vamos a cumplir con nuestras obligaciones de manera total en cuanto a permitirle el ingreso al laboratorio”, dijo Kolobkov en un comunicado.

La agencia antidopaje rusa (RUSADA) podría ser suspendida si no cumple con el plazo del 31 de diciembre.

AP RADIO
Update hourly