AP NEWS
Related topics

Beale Street triunfa en los Spirit, Roma cinta extranjera

February 24, 2019
1 of 7
De izquierda a derecha, Barry Jenkins, Kiki Layne, Brian Tyree Henry, Regina King, Jeremy Kleiner, Sara Murphy, Dede Gardner y Adele Romanski aceptan el Premio Spirit a la mejor película por "If Beale Street Could Talk" el sábado 23 de febrero del 2019 en Santa Mónica, California. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP)

SANTA MONICA, California, EE.UU. (AP) — La adaptación de Barry Jenkins de “If Beale Street Could Talk” de James Baldwin triunfó el sábado en los Premios Spirit del Cine Independiente al llevarse los honores a mejor película, dirección y actriz de reparto, para Regina King. “Roma” de Alfonso Cuarón se impuso como mejor cinta extranjera.

Los Spirit, siempre un relajado preámbulo a los Oscar del domingo, incluyeron algunos elementos que los Premios de la Academia no tendrán: una anfitriona (Aubrey Plaza) y directoras nominadas, incluidas Tamara Jenkins (“Private Life”), Debra Granik (“Leave No Trace”) y Lynne Ramsey (“You Were Never Really Here”).

Pero aunque gran parte de la velada le perteneció a las mujeres, el drama de época de Jenkins emergió como el máximo ganador dos años después de que su cinta “Moonlight” fuera nombrada mejor película tanto en los Spirit como en los Oscar. Dada la competencia de este año, hasta Jenkins parecía avergonzado.

“No voy a mentir”, dijo el cineasta al recibir el premio a la mejor dirección. “Yo no quería ganar esto”.

Jenkins usó su discurso para exhortar la realización de muchas más películas dirigidas por mujeres y le dio crédito específicamente a la escocesa Ramsey _ quien lo alentó como un estudiante de cine _ por la inspiración. “Este premio tiene tu ADN”, le dijo Jenkins.

Sin embargo, “Leave No Trace” y “You Were Never Really Here” ganaron otros premios. “You Were Never Really Here” fue reconocido por su edición, mientras que Granik recibió el segundo premio anual Bonnie, que honra a directoras a mitad de carrera, y recibió una ovación de pie.

“No me esperaba una bomba de amor tan grande”, dijo Granik evidentemente conmovida.

Un día antes de los Premios de la Academia, que muchos esperan que finalmente gane, Glenn Close obtuvo el Spirit a la mejor actriz por su trabajo en “The Wife”. El galardón fue presentado por la estrella mexicana de “Roma” Yalitza Aparicio, también nominada al Oscar, y el actor español Javier Bardem.

Close estuvo acompañada por su fiel perro habanero Pip desde la “alfombra azul” de los premios, hasta el escenario y tras bambalinas, mientras hablaba con los reporteros. Al aceptar el galardón, el perro se recostó a su lado.

“Espero que no les moleste que Pippy haya subido aquí conmigo”, dijo Close. “Él es mi acompañante”.

El premio al mejor actor fue para Ethan Hawke, quien no estuvo presente, por su trabajo en “First Reformed”. La actriz Amanda Seyfried subió a la tarima a recibir el trofeo en su nombre.

Los Spirit de este año incluyeron mejor candidatos al Oscar de lo usual, lo cual era una oportunidad, como dijo Plaza, para que estos premios volvieran a sus raíces y honraran “las películas que son demasiado buenas para ser vistas”.

Su ganadora a mejor película ha coincidido a menudo con la ganadora del Oscar, como en los casos de “Moonlight”, “Spotlight”, “Birdman” y “12 Years a Slave”. Pero el año pasado “Get Out” de Jordan Peele obtuvo el máximo honor en los Spirits mientras que Guillermo del Toro se alzó con el Premio de la Academia a la mejor película por “The Shape of Water”. Este año “Beale Street” está nominada a tres Oscar, pero no a mejor película.

King, sin embargo, es la favorita en la categoría de mejor actriz de reparto. “Si no la han visto, vayas a verla”, dijo King de “Beale Street” soltando una risita. “Todavía estoy de promoción”.

Los Premios Spirit limitan las nominaciones a películas con presupuestos que no excedan 20 millones de dólares, eliminando a grandes contendientes como “Black Panther” y “A Star Is Born”. También se enfocan en producciones estadounidenses, por lo que “Roma” y “The Favourite” estaban postuladas a mejor cinta extranjera.

Cuarón, cuya obra podría convertirse en la primera cinta en lengua extranjera en ganar mejor película en los Oscar el domingo, dijo que cree que el cine se está volviendo más diverso, “y eso hará esta categoría irrelevante”.

“Can You Ever Forgive Me?” de Marielle Heller se llevó los premios al mejor actor de reparto, para Richard E. Grant, y mejor guion, de Nicole Holofcener y Jeff Witty. Holofcener llamó a Heller al scenario para que los acompañara.

El premio a la mejor ópera prima fue para la sátira política de Boots Riley “Sorry to Bother You”. En su discurso de aceptación, Riley, un veterano músico que hace su debut como director, se pronunció en contra de la intervención de Estados Unidos en Venezuela. Dijo que el cine está adquiriendo más conciencia social.

“Hay verdaderos movimientos allá afuera en las calles”, dijo Riley. “Con razón, el cine está respondiendo a eso”.

La película “En el séptimo día”, sobre un grupo de inmigrantes mexicanos que trabaja seis días de la semana y pasa su día de descanso jugando al fútbol en Brooklyn, se llevó el premio John Cassavetes, que honra al mejor largometraje hecho con menos de 500.000 dólares.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP