AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

California: Uber debe suspender servicio en carros autónomos

Por JUSTIN PRITCHARD y MICHAEL LIEDTKEDecember 15, 2016
Fotografía del martes 13 de diciembre de 2016 muestra a Anthony Levandowski, director del programa de autos autónomos de Uber, hablando sobre ese tipo de vehículo, en San Francisco. (AP Foto/Eric Risberg)
Fotografía del martes 13 de diciembre de 2016 muestra a Anthony Levandowski, director del programa de autos autónomos de Uber, hablando sobre ese tipo de vehículo, en San Francisco. (AP Foto/Eric Risberg)

SAN FRANCISCO (AP) — Horas después de que Uber empezó a ofrecer el miércoles servicio en vehículos autónomos en San Francisco, las autoridades de California dijeron a la compañía que suspendiera dicho servicio y que podría enfrentar acciones legales si no obtiene un permiso del estado.

Uber inició en la mañana un programa piloto, y horas después el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus iniciales en inglés) de California le envió una carta en la que dijo que el servicio era ilegal hasta que obtenga un permiso requerido para utilizar vehículos autónomos en las vías públicas.

Uber sabía sobre el requerimiento de permiso pero argumentó que sus automóviles no correspondían a la definición del estado sobre “vehículo autónomo” porque hay una persona atrás del volante para monitorear al funcionamiento e intervenir en caso necesario.

Hacer la distinción sobre la definición de vehículo autónomo es acorde con el historial de Uber de probar límites jurídicos. Aunque la compañía tiene menos de una década de existencia, ha polemizado con autoridades de diversas partes del mundo sobre qué tantos antecedentes sobre sus conductores deben ser cubiertos en las revisiones, y sobre si esos conductores deben ser tratados como contratistas elegibles a prestaciones de empleado.

“Si Uber no confirma de inmediato que detendrá su implementación y tramitará un permiso de pruebas, el DMV iniciará acción legal”, escribió el asesor legal del DMV Brian Soublet.

Uber no respondió de inmediato una solicitud de comentario, así que no se sabe si dejó de prestar el servicio.

El lanzamiento del programa de Uber el miércoles en su ciudad sede amplía la oferta que inició en Pittsburgh en septiembre. La prueba permite a ciudadanos comunes experimentar el automóvil mientras Uber trabaja para identificar fallas imprevistas antes de extender el uso de la tecnología en San Francisco y otras partes.

Uber no especificó el número exacto de camionetas Volvo equipadas con sensores que les permiten decidir de manera autónoma cuándo acelerar, frenar o maniobrar.

Los autos llevan un empleado de Uber tras el volante para que se haga cargo de la conducción si la tecnología falla. Los usuarios pueden optar por usar servicio de un conductor humano. El costo de ambas opciones es el mismo.

___

Pritchard reportó desde Los Ángeles. Está en Twitter como https://twitter.com/lalanewsman . Liedtke como https://twitter.com/liedtkesfc

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.