AP NEWS
Related topics

Apagón de gran escala afecta Ciudad de Nueva York

July 14, 2019
Numerosas pantallas están apagadas en Times Square durante una interrupción de electricidad que afectó una gran zona de Nueva York, el sábado 13 de julio de 2019. (AP Foto/Michael Owens)

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades intentaban el sábado restaurar a toda prisa la electricidad en Manhattan debido a un apagón que dejó a oscuras las pantallas electrónicas gigantes en Times Square, así como las marquesinas en el distrito de teatros, además de afectar a negocios, elevadores y trenes del metro.

El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York informó que un transformador se incendió el sábado en la noche en la calle West 64th y la Avenida West End afectando a más de 44.000 usuarios a lo largo de 30 manzanas, desde Times Square hasta más o menos la calle 72nd y Broadway.

Representantes de la firma Con Edion tuitearon por la noche que estaban trabajando para restaurar la electricidad a clientes y empresas, principalmente en el sector Upper West Side de Manhattan.

Aunque ya no había sol, hacía un calor de poco más de 26 grados centígrados (80 F), aunque no tan alto como es habitual en julio en Manhattan.

La interrupción eléctrica ocurrió antes del anochecer del sábado y afectó gran parte del Centro Rockefeller y abarcó el sector Upper West Side.

En el Centro Rockefeller, los semáforos dejaron de funcionar. Algunos edificios en la Plaza Rockefeller tenían luz, pero otros estaban a oscuras.

El apagón coincidió con el aniversario del ocurrido en 1977 que dejó a oscuras la mayor parte de la Ciudad de Nueva York.

Muchos musicales y obras de Broadway programados para el sábado en la noche fueron cancelados, entre ellos “Hadestown”, que el mes pasado obtuvo el Premio Tone al mejor musical. Varios artistas del elenco improvisaron una actuación callejera afuera del teatro para un decepcionado público.

Emily Totero, de 30 años, llegó con invitados de fuera de la ciudad para que vieran “Moulin Rouge”. Pero cuando llegaron al distrito de teatros, sucedió el apagón.

“Vimos apagarse todas las luces de los teatros de enfrente, y todas las marquesinas. Fue lo primero que advertimos”, dijo ella.

Algunos espectáculos como “Frozen” fueron cancelados en Broadway.

Cuando las luces se apagaron, miles de personas se retiraron de los edificios que estaban a oscuras en Manhattan, y el tránsito se saturó en Broadway.

Civiles en el barrio Hell’s Kitchen se pusieron a dirigir el tránsito debido a que los semáforos para los vehículos y los transeúntes habían dejado de funcionar.

Ginger Tidwell, maestra de danza y habitante del sector Upper West Side, estaba por ordenar en el restaurante West Side, en Broadway y la calle West 69th, poco antes de la siete de la noche.

“Las luces comenzaron a parpadear y se apagaron”, dijo. “Nos levantamos y nos fuimos, tuvimos que caminar Broadway con todos los semáforos apagados y los negocios a oscuras”.

Sin embargo, cuando llegaron a la calle West 72nd, encontraron otro restaurante abierto y tenía luz.

“Aún había luz del día y muchas personas salieron a las calles porque no tenían electricidad ni aire acondicionado; la gente abarrotaba la zona”, afirmó.

“Todos estaban afuera en las calles en una noche agradable. Se podían escuchar camiones de bomberos que iban y venían por Broadway. Todo Broadway estaba sin semáforos”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.