AP NEWS
Related topics

R. del Congo libera a militar estadounidense detenido

December 29, 2017

BRAZZAVILLE, República del Congo (AP) — Un militar congolés naturalizado estadounidense que estuvo detenido en República del Congo más de un año ya fue liberado, informó la embajada de Estados Unidos el viernes.

Marcel Pika es un coronel retirado que servía en el ejército del país africano. Fue arrestado a inicios del 2016 y retenido por “conducta que incita al desorden” en medio de la agitación y otras detenciones que se dieron tras la reelección del presidente Denis Sassou N’Guesso.

La portavoz de la embajada estadounidense Jacqueline Mourot dijo que Pika, de 70 años, fue liberado el viernes sin más proceso.

“La embajada de Estados Unidos está muy agradecida con el gobierno del Congo por haber decidido hoy liberar al señor Pika. Pensamos que este es un paso adelante en el marco de las buenas relaciones entre nuestros países”, agregó la vocera.

El Departamento de Estado solicitó la liberación de Pika en junio argumentando preocupaciones por su diabetes y por las condiciones en las que estaba encarcelado.

Pika y su familia se fueron de República del Congo y eventualmente se acomodaron en el estado de Nebraska como refugiados en la década de 1990. Casi una década después de obtener la ciudadanía estadounidense, Pika regresó a su país de origen con su esposa.

Pika era cercano al general Jean-Marie Michel Mokoko, quien quedó en tercer sitio en la elección presidencial de 2016. Mokoko también fue arrestado después de la votación y acusado de poner en riesgo la seguridad del estado.

Grupos de derechos humanos han criticado al gobierno de Sassou N’Guesso por violaciones y han pedido la liberación de presos políticos.

República del Congo es frecuentemente opacada por su vecino mayor, Congo.

AP RADIO
Update hourly