AP NEWS
Related topics

California reitera estándar sobre rendimiento de combustible

September 28, 2018

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — California dijo el viernes a los fabricantes de autos que deberán cumplir con los estrictos estándares estatales de rendimiento de combustible aun si el presidente Donald Trump revierte las regulaciones federales.

La decisión de la Junta de Recursos Ambientales de California era bastante esperada, y prepara el terreno para una posible confrontación legal si es que el gobierno de Trump continúa con su plan de revocar la autoridad singular que tiene California para establecer sus propios estándares vehiculares sobre emisiones contaminantes. Esos estándares han sido adoptados por otros 12 estados, que en conjunto representan alrededor de un tercio de las ventas de vehículos en Estados Unidos.

Hace seis años, funcionarios de California y el gobierno del expresidente Barack Obama acordaron establecer un solo estándar nacional para las emisiones contaminantes de autos. Este estándar exige que los vehículos emitan progresivamente menos contaminantes en un periodo que termina en el año modelo 2026. El gobierno de Trump ha propuesto congelar los estándares en el 2020.

California y funcionarios federales han estado negociando los nuevos estándares nacionales pero todavía no han llegado a un acuerdo. Los fabricantes se inclinan fuertemente por una regulación nacional para no tener que diseñar dos diferentes tipos de vehículos, uno para California y otro para el resto de los estados del país.

“El voto de hoy de la Junta asegura que California y otros 12 estados no terminarán como víctimas si es que el gobierno de Trump revierte los estándares”, dijo Mary Nichols, presidenta de la Junta de Recursos Ambientales en un comunicado.

Funcionarios del gobierno dijeron que derogar los exigentes requisitos de eficiencia hará que los vehículos sean más asequibles, lo cual permitiría que los consumidores puedan comprar autos seguros más rápidamente.

Oponentes en California y otras partes dicen que la medida socavaría los esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes, un factor significativo en el smog y el cambio climático.

La decisión de California fue respaldada por representantes de Connecticut, Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Oregon, Vermont y Washington, estados que han adoptado los estándares de rendimiento de combustible de California, dijeron funcionarios estatales.

AP RADIO
Update hourly