AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Decenas de venezolanos no logran ingresar a Ecuador

August 26, 2019

QUITO (AP) — Decenas de venezolanos no lograron ingresar a Ecuador el lunes y se vieron forzados a regresar a Colombia luego de que entró en vigor la exigencia de visa impuesta por el gobierno.

Durante la madrugada del lunes, el enrejado por el cual se canaliza el flujo de migrantes fue vaciándose. En ese paso fronterizo de Rumichaca, la principal vía de acceso a Ecuador desde Colombia, el fin de semana al menos 10.000 venezolanos lograron cruzar la frontera.

La exigencia migratoria de Ecuador contempla también un pago de 50 dólares y una entrevista en los consulados de Caracas, Bogotá y Lima, además de llenar una solicitud electrónica en la página de internet de la cancillería.

Un rumor de que Ecuador abriría nuevamente la frontera causó que decenas de venezolanos llegaran al puente fronterizo de Rumichaca. Cuando comprobaron que nada había cambiado decidieron bloquear la vía desde las primeras horas de la tarde para exigir su ingreso a Ecuador.

Imágenes de medios ecuatorianos mostraron a migrantes parados en plena carretera Panamericana impidiendo la libre circulación de los vehículos hacia los dos lados de la frontera.

El pago de 50 dólares excede la capacidad económica de los migrantes venezolanos, que en promedio tienen un ingreso mensual cercano a los tres dólares y que afrontan una dura y generalizada crisis que los ha obligado a realizar viajes a pie por Colombia y Ecuador para llegar a destinos como Perú, Chile y hasta Argentina.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo comentó desde Bogotá que “cada Estado es libre y soberano de decidir qué medidas tomar para enfrentar el flujo migratorio proveniente de Venezuela”, aunque advirtió que “desde la perspectiva de Colombia la exigencia de documentos o visas no evitará que los migrantes venezolanos sigan saliendo de su país para sobrevivir, sino que tendrá como consecuencia un aumento de la migración irregular”.

Añadió que el paso de los migrantes por lugares no autorizados, llamados trochas, “estimula la delincuencia y la trata de personas poniendo en riesgo su integridad. Además impide que los Estados identifiquen debidamente a la población que ingresa a su país”.

En tanto, en la frontera ecuatoriana con Perú se encontraban varados alrededor de 200 venezolanos que no lograron cumplir los requisitos exigidos para obtener la visa de ingreso.

Organismos internacionales estiman que en Ecuador se han asentado cerca de 300.000 migrantes venezolanos, los cuales han generado una exigencia presupuestaria de cerca de 80 millones de dólares para atender sus necesidades de educación y salud, entre otros. De no parar el flujo migratorio, se estima que hacia fines de año estarán asentados en Ecuador al menos medio millón de ciudadanos venezolanos.

--------------------

El periodista de The Associated Press en Bogotá, César García, colaboró en esta nota.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.