AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Boricua Collazo sorprende a Yuberjen y gana oro en boxeo

August 3, 2019
1 of 2
El puertorriqueño Óscar Collazo festeja luego de conseguir el oro en los Juegos Panamericanos, dentro de la categoría de los minimosca en el boxeo, al imponerse sorpresivamente sobre el colomiano Yuberjen Martínez, el viernes 2 de agosto de 2019 en Lima (AP Foto/Martín Mejía)
1 of 2
El puertorriqueño Óscar Collazo festeja luego de conseguir el oro en los Juegos Panamericanos, dentro de la categoría de los minimosca en el boxeo, al imponerse sorpresivamente sobre el colomiano Yuberjen Martínez, el viernes 2 de agosto de 2019 en Lima (AP Foto/Martín Mejía)

LIMA (AP) — Era un momento que esperaba con ansias y que soñaba “literalmente”. Y ese momento le llegó el viernes al puertorriqueño Óscar Collazo al ganar una presea de oro inmensa en el boxeo de los Juegos Panamericanos.

Collazo, de 22 años, sorprendió a todos con una victoria cerrada sobre el subcampeón olímpico colombiano Yuberjen Martínez para alzarse con el oro en la división minimosca, ratificando al boxeo como el deporte que más medallas le ha dado a Puerto Rico en la historia de estas justas. Fue la octava presea de ese metal para los boricuas en la historia del boxeo de los panamericanos y la 51ra en total incluyendo platas y bronces.

Pero el oro también tiene un significado extradeportivo, ya que Collazo y los boricuas que llegaron a Lima lo consideraron un bálsamo en medio de la convulsión y protestas que ha vivido en las últimas semanas la isla caribeña y que derivaron en la renuncia de su gobernador.

“Es algo bien grande, para mí, para ellos”, dijo Collazo en referencia al oro y a sus coterráneos. “Esperemos que esta medalla sirva de unión y de felicidad a toda mi gente de Puerto Rico”.

El boricua se impuso en dos de los tres asaltos y le dio la segunda presea dorada a Puerto Rico en lo que va de las justas en Lima. La primera fue contribución de Cristian Azcona y Jean Pérez en los dobles de bolos.

Martínez, quien había sido la sensación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016 al quedarse con la plata en esa división, llevó el tren de pelea y se la pasó buscando al puertorriqueño durante todo el combate. Sin embargo, Collazo lo esperó, contraatacó y colocó los golpes más certeros.

El boricua dijo que llegó con un plan de pelea bien entrenado el viernes.

“La condición fue sumamente importante y la inteligencia, no perder el enfoque, que eso fue lo que nos llevó a la victoria”, estimó.

Un grupo de aficionados con banderas puertorriqueñas alentó a su peleador durante toda la contienda en el Coliseo Miguel Grau.

El colombiano había vencido al boricua en dos anteriores combates. Uno fue recién hace dos meses, en la final del certamen clasificatorio a los Panamericanos, realizado en Nicaragua. La otra derrota se remontaba a 2018, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

Collazo había pasado a la final el miércoles al derrotar en buena forma en semifinales al cubano Damián Arce.

El boricua dijo antes del combate que había trabajado el doble y aseguraba que estaba más preparado esta vez.

Puerto Rico había sumado bronce con Yankiel Rivera en la categoría mosca. Rivera lo acompañó a Collazo tras recibir la medalla de oro.

Puerto Rico trajo a esos dos pugilistas, así que se fue con un oro y un bronce.

“El boxeo siempre saca la cara por Puerto Rico”, dijo la presidenta del Comité Olímpico en la isla, Sara Rosario.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.