AP NEWS
Related topics

India: renuncia dirigente opositor Rahul Gandhi

July 3, 2019
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 21 de mayo de 2019, el presidente del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, recibe a la gente en un acto en Nueva Delhi, India. Gandhi renunció al liderato del partido opositor para asumir la responsabilidad por la derrota aplastante en las elecciones, se informó el miércoles 3 de julio de 2019. (AP Foto/Manish Swarup, File)

NUEVA DELHI (AP) — Rahul Gandhi renunció el miércoles a la presidencia del partido Congreso, declarándose responsable de la aplastante derrota que sufrió el partido opositor en las elecciones recientes.

Al anunciar su renuncia a través de Twitter, Gandhi dijo que asumir la responsabilidad es “crucial para el futuro crecimiento de nuestro partido”. Añadió que la reconstrucción partidaria exige tomar decisiones difíciles y que “numerosas personas tendrán que asumir responsabilidad por el fracaso”.

“Sería injusto que yo responsabilizara a otros pero pasara por alto mi propia responsabilidad como presidente del partido”, dijo Gandhi en su carta de renuncia.

De momento no estaba claro si el Congreso aceptaría la renuncia.

Gandhi, cuyo bisabuelo, abuela y padre fueron primeros ministros, perdió su banca en un baluarte del partido ante un candidato rival, lo que marcó el fin de una era para la dinastía política más poderosa de la India moderna. Sin embargo, obtuvo una banca en otro distrito.

Gandhi empezó a hablar de su renuncia a la presidencia del partido en mayo, poco después de conocerse los resultados de la elección.

El partido nacionalista hindú gobernante Bharatiya Janata, del primer ministro Narendra Modi, ganó 303 de las 542 bancas de la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento, mucho más de la mayoría simple requerida para formar gobierno. El Congreso obtuvo 52 y el All India Trinamool Congress ganó 22.

Gandhi dijo en su carta de renuncia que el BJ utilizó las instituciones estatales para ayudarle a ganar la elección.

“No enfrentamos un partido político en la elección de 2019. Más bien enfrentamos toda la maquinaria del estado indio, cada una de cuyas instituciones fue utilizada contra la oposición”, dijo Gandhi. “Queda claro como el cristal que nuestra neutralidad institucional otrora atesorada ya no existe en la India”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.