AP NEWS
Related topics

Juez: Poner fin al DACA genera adversidades

December 21, 2017

ARCHIVO - Esta foto de archivo del martes 31 de octubre del 2017 muestra la presidente Donald Trump hablando durante una reunión en la Casa Blanca en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)

SAN FRANCISCO (AP) — Un juez federal cuestionó el miércoles a un abogado del Departamento de Justicia sobre los motivos del gobierno del presidente Donald Trump para cancelar un programa que protege a ciertos jóvenes inmigrantes de la deportación, y dijo que muchas personas se apoyaban en él y enfrentan adversidades “reales” y “palpables” por su pérdida.

El juez federal William Alsup dijo que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creado por el presidente Barack Obama, les daba a las personas la oportunidad de trabajar y las convertía en “miembros de la economía que contribuyen y pagan sus impuestos”.

″¿No es algo muy bueno tener a tantas personas que sean parte legítima de la economía?”, preguntó el magistrado durante una audiencia en San Francisco.

Alsup está sopesando cinco demandas que buscan impedirle al presidente Donald Trump poner fin al DACA _siglas en inglés del programa_, el cual ha protegido a unos 800.000 inmigrantes que fueron traídos al país cuando eran niños de manera ilegal o llegaron con familias que se quedaron sin autorización una vez que expiraron sus visas. También sopesa una solicitud del gobierno para que rechace las demandas.

No emitió un fallo el miércoles.

Las personas contrataron préstamos, se inscribieron en la escuela e incluso tomaron decisiones para casarse y fundar familias con base en el DACA, y ahora enfrentan “horrendas” consecuencias por la pérdida del programa, dijo Jeffrey Davidson, abogado para la junta de gobierno del sistema escolar de la Universidad de California, que presentó una demanda.

“El gobierno no tomó en cuenta nada de esto cuando decidieron rescindir el DACA”, afirmó.

Alsup cuestionó si el gobierno había efectuado una revisión profunda antes de poner fin al programa.

Brad Rosenberg, un abogado del Departamento de Justicia, dijo que el gobierno analizó los efectos de cancelar el DACA y decidió anularlo paulatinamente en vez de desecharlo de inmediato.

A los beneficiarios del programa se les permitirá quedarse en Estados Unidos el resto de sus autorizaciones por dos años. Cualquier joven cuya afiliación fuera a expirar en un período de seis meses también obtuvo un mes adicional para inscribirse a otro período de dos años.

Rosenberg dijo que el DACA siempre fue una medida temporal y nunca extendió ninguna garantía sobre sus beneficios.

“Tal vez valdría la pena que el Congreso tome en cuenta los beneficios de proporcionar algo de alivio a estos individuos”, afirmó.

El Departamento de Justicia indicó en documentos de la corte que el DACA enfrentaba la posibilidad de tener un final abrupto por orden judicial, pero Alsup criticó ese argumento.

El programa protege a cientos de miles de estudiantes en edad universitaria conocidos como “dreamers”, con base en propuestas que nunca fueron aprobadas en el Congreso conocidas como la Ley DREAM, las cuales habrían proporcionado protecciones similares para inmigrantes jóvenes.

El secretario de Justicia Jeff Sessions anunció en septiembre que el DACA sería eliminado gradualmente, e indicó que Obama se había excedido de su autoridad cuando lo implementó en 2012.

AP RADIO
Update hourly