AP NEWS
Related topics

Colombia: tratan de reparar oleoducto atacado con explosivos

June 26, 2019

BOGOTÁ (AP) — La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó el miércoles que un grupo de operarios espera que el ejército asegure la zona para reparar un tramo de un oleoducto que fue atacado con explosivos al parecer por miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.

El ataque se produjo la tarde del martes en una zona rural del departamento de Arauca, en el este del país. No hubo víctimas fatales ni heridos pero sí daños materiales y derrame de crudo.

Ecopetrol envió 20 operarios para reparar ese tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas. El bombeo de crudo está suspendido.

En un comunicado la empresa rechazó “estos actos terroristas que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan el normal desarrollo de las actividades petroleras”.

El ducto -de 780 kilómetros y que lleva unos 80.000 barriles de crudo diarios desde los campos petroleros en la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe- ha sufrido 19 ataques en lo que va del año, especificó la petrolera. El año pasado fue blanco de 89 atentados.

Desde julio del año pasado el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías, además de secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera en diferentes partes del país.

En tanto, dos militares murieron y otro resultó herido al activarse una carga explosiva al paso de un grupo de militares que realizaban un control en una zona de San José del Guaviare, al sur del país, al parecer instalada por un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Rechazamos enérgicamente esté ataque terrorista y denunciamos estas vulneraciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional humanitario, al utilizar medios y métodos de guerra de uso ilícitos prohibidos, los cuales atentan contra la integridad de la población civil y de nuestro personal militar”, señalo un comunicado de prensa del ejército colombiano.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y actualmente cuenta con más de 1.700 combatientes, dijo recientemente a The Associated Press el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.