AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Bosnios protestan contra corrupción judicial

May 29, 2019

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — Una multitud de bosnios se concentró el miércoles frente al principal organismo judicial del país tras la difusión de un video filmado clandestinamente donde su titular parece aceptar sobornos a través de un oficial de policía que actúa como intermediario.

Los manifestantes exigieron la renuncia de Milan Tegeltija, titular del Alto Consejo Judicial y Fiscal (ACJF), que designa, destituye y supervisa el trabajo de los jueces y fiscales de todo el país.

En un video publicado la semana pasada, Tegeltija se reúne con el empresario Nermin Alesevic para discutir su caso, a cargo de un tribunal local. También asistió a la reunión, por la noche y en un bar, un oficial de la Agencia Estatal de Investigación y Protección llamado Marko Pandza.

Tegeltija pide al empresario que elija al fiscal de su caso y promete “ocuparse de él”.

Después de la reunión, el empresario entrega unos 1.000 euros (1.115 dólares) a Pandza, quien promete “dárselos a él”, aparentemente en referencia a Tegeltija.

“Usted ha visto al hombre. Estoy cien por ciento seguro que se lo arreglará”, dice Pandza en el video después de recibir el dinero.

Tegeltija niega haber cometido delito alguno. Pero Alesevic dijo después a los fiscales que hizo filmar la escena en video para demostrar la magnitud de la corrupción en la judicatura bosnia después de varios intentos en vano de conseguir que el ACJF investigue sus denuncias.

Si bien la procuraduría ha iniciado una investigación, existen dudas generalizadas de que los jueces y fiscales cuyos puestos y sueldos dependen de Tegeltija puedan ser imparciales en un caso en el que está implicado.

El ACJF fue creado en 2014 bajo una fuerte presión internacional con el cometido de garantizar, en un país profundamente corrupto, un poder judicial imparcial, profesional y libre de influencias políticas.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.