AP NEWS
Related topics

Parlamento griego votará presupuesto 2018 con más austeridad

December 19, 2017

ATENAS (AP) — El Parlamento griego se aprestaba a votar en las próximas horas sobre el presupuesto 2018, que incluye medidas de austeridad más allá del fin oficial del tercer rescate internacional del país a mediados del año próximo.

El primer ministro Alexis Tsipras y dirigentes partidarios serán los últimos en intervenir en el debate antes de una votación que se prevé para avanzada la noche.

El presupuesto promete a los prestamistas internacionales nuevos ajustes del cinturón y alto superávit del presupuesto primario, el que se calcula sin tener en cuenta los pagos de deudas e intereses.

Fija un superávit primario de 2,44% para 2017 y 3,82% para 2018, superior a los cálculos previos. Prevé un crecimiento de la economía de 1,6% en 2017 y 2,5% el año siguiente, impulsado en parte por el crecimiento europeo.

Con una economía estimada en 185.000 millones de euros (271.000 millones de dólares) en 2018, la deuda nacional permanecerá apenas por debajo del 180% del PIB anual, casi sin cambios con respecto al año anterior.

Los griegos verán nuevos aumentos de impuestos y recortes de pensiones durante los próximos dos años. Los prestamistas habían exigido garantías adicionales de una estabilización de la economía antes de renegociar los pagos de la deuda.

Los partidos opositores dicen que el presupuesto prolongará las penurias de la gente. El partido conservador Nueva Democracia dice que el presupuesto “desangra” a los griegos con sus nuevas medidas de austeridad por valor de 1.900 millones de euros.

El rescate internacional más reciente finaliza oficialmente en agosto, más de ocho años después de que el país empezó a recibir ayuda de emergencia de los países del euro y el Fondo Monetario Internacional.

A cambio del rescate, los sucesivos gobiernos se han visto obligados a imponer aumentos de impuestos, recortes del gasto y reformas estructurales para reanimar una economía moribunda y volverla más competitiva.

AP RADIO
Update hourly