AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Uruguay: canciller acusa a EEUU de influir en las elecciones

August 6, 2019

MONTEVIDEO (AP) — El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa acusó el martes a la embajada de Estados Unidos de tratar de influir en la campaña electoral de Uruguay con un comunicado en el que recomendó a quienes visiten el país que extremen sus cuidados ante un aumento de la criminalidad.

“Entiendo que se meten en la campaña electoral, que se inmiscuyen. ¡Pero no es novedad en las embajadas norteamericanas en América Latina!”, dijo Nin Novoa en una rueda de prensa.

El canciller ironizó además sobre la pretensión de Estados Unidos de advertir a sus ciudadanos sobre la seguridad en el resto de los países: “ellos tienen la misión divina de calificar a todos los países del mundo”.

El viernes la embajada de Estados Unidos en Montevideo emitió un comunicado en el que señaló que el Departamento de Estado cambió el estatus de Uruguay en cuanto a las recomendaciones para viajes. El país sudamericano pasó del nivel 1, que significa “tomar precauciones normales”, al nivel 2, según el cual se debe “ejercer mayor precaución debido a la criminalidad”.

El Departamento de Estado pidió a sus ciudadanos que eviten recorrer 13 barrios de Montevideo y advirtió acerca del incremento de los robos callejeros y en viviendas durante el verano en los principales balnearios del país, incluido Punta del Este, la playa que más turistas internacionales recibe.

Nin Novoa dijo que el comunicado los sorprendió porque Uruguay no figura en ningún ranking de países más violentos ni tiene ninguna ciudad entre las 50 más peligrosas del mundo, como sí tiene Estados Unidos.

“Al otro día nos encontramos con que en los Estados Unidos hubo una matanza de 30 personas, producto de quién sabe qué dementes, pero que habla de una inseguridad que hay también en ese país”, manifestó Nin Novoa a periodistas.

Tres días después de que Estados Unidos advirtiera a sus ciudadanos que deben tomar mayores precauciones al viajar a Uruguay debido al aumento de la criminalidad, la cancillería uruguaya alertó sobre los peligros de visitar Estados Unidos y pidió a los uruguayos que van a ese país extremar las precauciones.

“Ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año... debido, entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego” la cancillería aconsejó a los uruguayos evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos y manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias.

También pidió evitar visitar algunas ciudades estadounidenses que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo como Detroit, Baltimore y Albuquerque.

“Nos parecía que, con el mismo celo que ellos tienen para defender a sus ciudadanos, nosotros debíamos hacer exactamente lo mismo”, concluyó el canciller uruguayo.

Uruguay tiene elecciones presidenciales y legislativas el 27 de octubre en las cuales la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, en el poder desde hace tres períodos, enfrenta el peligro de verse superada por la oposición.

Un récord de homicidios registrado en 2018, así como un aumento en el número de robos y asaltos durante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que asumió en 2015, es uno de los temas centrales de la campaña electoral.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.