AP NEWS
Related topics

Negociador comercial de EEUU hablará con contraparte china

June 19, 2019
El representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer testifica ante la Comisión de Finanzas del Senado en el Capitolio en Washington, el martes 18 de junio del 2019. (AP Foto/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) — El representante comercial de Estados Unidos se reunirá con su contraparte chino para hablar sobre la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo antes de que el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping se reúnan la próxima semana en una cumbre en Japón.

Ante la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representes, Robert Lighthizer dijo el miércoles que planeaba hablar por teléfono con su contraparte chino dentro de un día y medio. Se prevé que luego ambos se reúnan en persona, junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en Osaka, antes de que Trump y Xi se reúnan en el marco de la cumbre del Grupo de los 20, que se realizará el 28 y 29 de junio.

Lighthizer no nombró a su contraparte. Pero el viceprimer ministro Liu He ha encabezado la delegación china en negociaciones previas.

Hasta ahora ha habido 11 rondas de negociaciones, que no han podido resolver las diferencias comerciales entre las potencias mundiales. Washington acusa a Beijing de usar tácticas predatorias para quitarle el control tecnológico. Estas tácticas, según Estados Unidos, incluyen robar secretos comerciales, obligar a firmas extranjeras a entregar tecnología y subsidio a empresas chinas de tecnología para crear competencia desleal.

Trump también ha mencionado el déficit comercial de Estados Unidos con China _un récord de 381.000 millones de dólares el año pasado_ como una señal de que el país asiático está procurando prácticas comerciales abusivas. “Tenemos una relación desbalanceada con China, y una relación que literalmente pone en riesgo los trabajo del futuro en Estados Unidos”, dijo Lighthizer. “Así que es muy importante establecer bien esta relación”.

El gobierno de Trump ha impuesto aranceles de 25% a las importaciones chinas por un valor de 250.000 millones de dólares. Los chinos han contestado imponiendo impuestos a 110.000 millones en importaciones estadounidenses.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.