WASHINGTON (AP) — La nominada por el presidente Donald Trump para dirigir la CIA explicará plenamente cuál fue su papel _ y cuál no _ en el uso de parte de la agencia de técnicas severas de interrogatorio a sospechosos de terrorismo tras el ataque del 11 de septiembre, informó el miércoles el máximo funcionario de inteligencia del país.

La subdirectora de la CIA Gina Haspel enfrentará preguntas difíciles sobre sus actividades en el programa de interrogatorios, que muchos dicen es uno de los capítulos más negros en la historia de esa agencia de la inteligencia estadounidense.

Antes de la audiencia para su confirmación y la votación en el pleno del Senado sobre su nominación, los legisladores le han pedido a la CIA que retire el secreto sobre la información acerca de sus 30 años de servicio, mayormente como agente encubierta. No estaba claro cuánta información será revelada públicamente.

Después de que Trump la nombró para ser la nueva directora de la CIA, se filtraron detalles sobre su tiempo como jefa de base de una prisión secreta en Tailandia en la que sospechosos de terrorismo fueron sometidos a una técnica conocida como ahogamiento simulado.

Haspel además redactó un memorándum en el que pidió la destrucción de 92 cintas de video de interrogatorios en la prisión. La destrucción, ordenada por un funcionario de mayor rango de la CIA en 2005, desató una larga investigación por el Departamento de Justicia que terminó sin cargos.

"Gina planea ser totalmente transparente sobre ese asunto", dijo Dan Coats, director de Inteligencia Nacional, en declaraciones a reporteros el miércoles por la mañana. "Yo he examinado esto profundamente y ella lo va a hacer completamente disponible para los paneles del Congreso (pertinentes)".

Añadió que algunos reportes públicos negativos sobre sus actividades en el programa de interrogatorios han sido incorrectos. "Lo que se ha dicho simplemente no es cierto", dijo Coats, quien describió a Haspel como "un persona excepcional, profesional y talentosa".

"Queremos retirar el secreto sobre todo lo que sea posible sin poner en peligro las fuentes y métodos de nadie", dijo. "Se hará todo esfuerzo posible para explicar plenamente cuál fue su papel y cuál no lo fue".