AP NEWS
Related topics

Irán libera a un empresario libanés residente en EEUU

June 11, 2019
1 of 2
Nizar Zakka, ciudadano libanés y residente permanente de Estados Unidos, que fue puesto en libertad en Teherán tras casi cuatro años de cárcel acusado de espionaje, hace la señal de la victoria a su llegada al palacio presidencial libanés, en Baabda, al este de Beirut, el martes 11 de junio de 2019. (Foto AP/Hussein Malla)

BEIRUT (AP) — Un empresario libanés que era residente permanente en Estados Unidos y que fue liberado el martes en Irán tras años de prisión llegó a su país natal, en momentos de renovadas tensiones entre Teherán y Washington después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Nizar Zakka, detenido en 2015 tras asistir a una conferencia en Teherán, había sido condenado a 10 años de prisión por espionaje. Zakka llegó en un avión privado acompañado por el general Ibrahim Abbas, jefe del Directorio General de Seguridad libanés, informó un funcionario del aeropuerto.

Llegó al palacio presidencial el martes más tarde. Frente a los periodistas, Zakka hizo la señal de la victoria y abrazó a su hermano Ziad antes de entrar en una reunión con el presidente Michel Aoun, quien solicitó personalmente su liberación.

Zakka, un defensor de la libertad en internet, era uno de los presos con doble nacionalidad o con lazos con Occidente retenidos en Irán. Las autoridades libanesas habían pedido su liberación desde hacía años y no quedó claro de momento por qué Irán decidió actuar ahora.

La Guardia Revolucionaria iraní detuvo a Zakka en 2015 mientras estaba por tomar un vuelo para abandonar Teherán. Acababa de asistir a una conferencia en la capital iraní a invitación de uno de los vicepresidentes del país.

La televisión estatal, citando una fuente que no fue identificada, había dicho el lunes que Zakka sería liberado “solo por el respeto y dignidad” que Irán reconoce al líder del grupo armado libanés Jezbolá. “No se han realizado negociaciones a ningún nivel con ninguna persona ni gobierno”, afirmó la televisora.

En 2016, Irán lo condenó a 10 años de prisión por espionaje a favor de Estados Unidos. Sus familiares y amigos rechazaron enfáticamente tales versiones.

Zakka, que vive en Washington y tiene permiso de residencia en Estados Unidos, lidera la Arab ICT Organization, o IJMA3, un consorcio sectorial de 13 países que fomenta las tecnologías de la información en la región.

En 2016, The Associated Press reportó que personas defensoras de Zakka habían escrito al entonces secretario de Estado John Kerry, afirmando que Zakka había viajado a Irán “con el conocimiento y la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos, y su viaje fue financiado con subvenciones” del Departamento.

La organización IJMA3 recibió al menos 730.000 dólares en contratos y subvenciones desde 2009 tanto del Departamento de Estado como de USAID, la principal agencia estadounidense que combate la pobreza y fomenta la democracia en el extranjero.

El Departamento de Estado aún no ha respondido a una petición presentada hace años por AP solicitando información sobre esas subvenciones.

___

Los periodistas de The Associated Press Amir Vahdat en Teherán y Jon Gambrell en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, contribuyeron para este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.