AP NEWS
Related topics

Dedican escuela a niños desaparecidos en El Salvador

April 16, 2015

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El canciller Hugo Martínez develó el miércoles una placa en una pequeña escuela de la región oriental de El Salvador que llevará el nombre de dos niñas desaparecidas durante el conflicto armado interno, el cual concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

El jefe de la diplomacia salvadoreña participó en la develación de la placa del “Centro Escolar Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez”, ubicado en el caserío El barrial del municipio de Meanguera, departamento de Morazán, a 191 kilómetros al noreste de la capital, como una medida de reparación en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Contreras y otros vs El Salvador”, dictada el 31 de agosto de 2011.

El caso se encuentra relacionado con la desaparición forzada de niñas y niños durante el conflicto armado (1980-1992), en el que más de 75.000 personas murieron y otras 12.000 desaparecieron.

El canciller señaló que, con la develación de la placa, el Estado salvadoreño “reconoce su responsabilidad por estos hechos y reafirma su compromiso de cumplir con sus obligaciones legales y morales de reparación a las víctimas y de dignificación de la memoria de nuestras hermanas y hermanos”.

“Hoy, investimos a este Centro Escolar con sus nombres para que sea un testimonio y un recordatorio de que no debemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que estos hechos vuelvan a suceder en nuestro país”, agregó.

AP RADIO
Update hourly