VARSOVIA (AP) — Miles de polacos manifestaron el sábado en las calles de Varsovia para exigir respeto a su constitución y para denunciar a un gobierno populista al que acusan de erosionar la democracia.

Durante la "Marcha de la Libertad", muchos manifestantes portaron banderas polacas y de la Unión Europea, además de ejemplares de la constitución, y corearon consignas como "Constitución" y "Cortes libres".

Los principales organizadores fueron los partidos centristas de oposición y proeuropeos Plataforma Cívica y Moderno. En sus discursos, los líderes de estos partidos acusaron al partido gobernante de derecha Ley y Justicia de erosionar las libertades democráticas con una reforma del sistema judicial que otorga al partido enormes poderes sobre las cortes.

Los líderes de la UE apoyan esta posición y exhortan al gobierno polaco a anular algunos de los cambios. El gobierno insiste que tiene el mandato político para reformar un sistema judicial que no funciona.

El líder de Plataforma Cívica Grzegorz Schetyna dijo que los oponentes del gobierno están peleando por "libertad, dignidad, democracia, la constitución, la independencia del Tribunal Constitucional, la independencia de las cortes y Polonia en Europa".

Con la marcha, los partidos de oposición también trataron de conseguir apoyo contra el partido oficialista de cara a las elecciones locales de este otoño y los comicios parlamentarios del próximo año.

"Queremos demostrar que nosotros estamos, nosotros estamos junto, y que tenemos un plan", dijo a The Associated Press Michal Stasinski, legislador de Plataforma Cívica.